El presidente de Panamá advierte a los cubanos que no tolerará más incidentes

La delegación oficialista agrede a los opositores en Panamá. (Garrincha)
La delegación oficialista agrede a los opositores en Panamá. (Garrincha)

(EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este jueves "respeto" a los grupos opositores y funcionarios cubanos que ayer protagonizaron incidentes violentos que acabaron con la detención temporal de cerca de una veintena de personas.

"Somos un país que acoge a todos y pedimos respeto a todos. Anoche se liberó a todos los detenidos con la advertencia que, si se repiten los incidentes, se les aplicará sanciones", declaró Varela a los periodistas antes de inaugurar el foro de rectores de América paralelo a la VII Cumbre de las Américas.

El gobernante dijo que "fue muy lamentable e inaceptable" lo ocurrido frente a la Embajada de Cuba en Panamá y señaló que también se llamó la atención "a sectores del personal cubano por la falta de tolerancia y la provocación", que acabó con un enfrentamiento a puñetazos y patadas.

Aunque no se ha identificado a ninguno, el encuentro violento fue entre personal y personas afectas al Gobierno de Cuba y opositores exiliados cubanos invitados al foro de la Sociedad Civil, inaugurado ayer con retraso por los incidentes también suscitados en la sede del encuentro en un hotel de la capital distante de la Embajada.

Varela reconoció que entre los cubanos "hay heridas profundas"

Varela reconoció que entre los cubanos "hay heridas profundas" y destacó que los foros de Panamá son "una oportunidad de acercamiento", pero que los incidentes provocaron que "se refuerce la seguridad en todos los foros", por lo que dirigió "una advertencia a todos, porque el país va a ofrecer las garantías a todos los gobernantes que asisten a la cumbre".

El secretario de Comunicación del Estado de Panamá, Manuel Domínguez, especificó que, "si se produce un nuevo incidente, la policía hará uso de la fuerza" para impedirlo y reiteró que solo se permitirán manifestaciones dentro del marco de la ley, que incluye la expulsión o deportación del país del que use la violencia.

La VII Cumbre de las Américas reunirá por primera vez desde 1956 a todos los países americanos, con la incorporación de Cuba, para dialogar sobre la prosperidad con equidad el viernes y sábado próximos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 71