El presidente birmano y Suu Kyi hablan de la transferencia de poder pacífica

La birmana Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz (CC)
La birmana Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz (CC)

(EFE).- El presidente birmano, Thein Sein, y la líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, hablaron este miércoles de la transferencia de poder, en la primera reunión entre ambos desde la victoria de la segunda en las elecciones generales celebradas en noviembre.

El encuentro mantenido en Naipyidó duró unos 45 minutos, según el diario local Myanmar Times.

"El asunto principal fue la transferencia pacífica y fluida de las responsabilidades del Estado al futuro Gobierno", explicó el ministro de Información y portavoz de la Presidencia birmano, Ye Htut, a los periodistas.

Htut indicó que se habían preparado para este momento desde hacía un año y reveló que no se habló durante la reunión de modificar la Constitución de 2008, redactada y aprobada en referéndum durante la última junta militar.

La democratización de la actual carta magna, que entre otras cosas reserva a los militares un 25% de los escaños de las cámaras parlamentarias, es un objetivo de Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD, sigla en inglés).

La nobel de la paz de 1991 se reunió por la tarde con el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, para abordar los mismos asuntos y, según la canal de televisión Channel NewsAsia, acordaron cooperar en pos de la estabilidad, el desarrollo y la unidad del país.

La democratización de la actual carta magna, que reserva a los militares un 25% de los escaños de las cámaras parlamentarias, es un objetivo de Suu Kyi y su partido

La radio Voz Democrática de Birmania informó de que el general se mostró satisfecho del diálogo ante los periodistas que le preguntaron a la salida de la reunión, pero sin pormenorizar en el contenido de la conversación mantenida.

El diálogo con las autoridades de Suu Kyi incluyó otra reunión, el 19 de noviembre, con el presidente de la Cámara baja del Parlamento, Shwe Mann.

Las elecciones legislativas celebradas el pasado 8 de noviembre concedieron una victoria arrolladora a la NLD, que superó ampliamente los 329 diputados entre ambas cámaras parlamentarias que le garantizan la capacidad para decidir el próximo presidente del país.

Está previsto que la próxima legislatura comience en enero de 2016 y que entre febrero y marzo los nuevos diputados decidan en votación el próximo jefe del Estado.

Suu Kyi, quien vivió más de 15 años bajo arresto domiciliario durante la dictadura militar por reclamar pacíficamente reformas democráticas, tiene vedada la jefatura del Estado en la actual Constitución porque sus hijos poseen pasaporte británico.

Birmania (Myanmar) estuvo gobernada por regímenes militares desde 1962 hasta 2011, cuando la última junta traspasó el poder a un Gobierno civil afín que dirigido por Thein Sein, último primer ministro de la dictadura, empezó a aplicar reformas políticas, económicas y sociales para establecer una "democracia disciplinada".

La NLD ganó también con mayoría abrumadora los comicios de 1990, pero los generales derrotados desacataron el resultado, continuaron en el poder y no volvieron a convocar a los birmanos a las urnas hasta 2010, en un plebiscito que se celebró con el boicot del movimiento democrático de Suu Kyi.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0