El presidente surcoreano se reunirá el sábado con una delegación de Corea del Norte

Mike Pence deja la puerta abierta a reunirse con altos cargos norcoreanos en los Juegos Olímpicos

El nuevo presidente surcoreano, el liberal Moon Jae-in, ha tratado de mejorar los lazos con Corea del Norte. (EFE)
El nuevo presidente surcoreano, el liberal Moon Jae-in, prometió tratar de mejorar los lazos con Corea del Norte. (EFE)

08 de febrero 2018 - 10:08

Seúl/Tokio/Pekín/(EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunirá el sábado con miembros de la delegación norcoreana enviada a los Juegos Olímpicos de PyeongChang, y que incluye a Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, anunció este jueves la oficina presidencial de Seúl.

Moon planea celebrar una reunión y un almuerzo con la comitiva norcoreana, señaló un portavoz de la oficina presidencial a Efe, quien confirmó así el encuentro de alto nivel entre las dos Coreas que se desarrollará en el contexto de distensión con motivo de los Juegos.

La comitiva enviada por Pyongyang está encabezada por el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, y tiene previsto llegar al aeropuerto internacional de Incheon (oeste de Seúl) el viernes y permanecer en Corea del Sur hasta el domingo.

No ha trascendido si al encuentro asistirán la hermana del líder norcoreano, el presidente honorífico u otros integrantes del total de 22 altos cargos y funcionarios del hermético régimen

Por el momento, no ha trascendido si al encuentro con Moon asistirán la hermana del líder norcoreano, el presidente honorífico u otros integrantes del total de 22 altos cargos y funcionarios del hermético régimen que se desplazarán a Seúl.

La reunión se celebrará un día después de la ceremonia de apertura de los Juegos, a la que también está previsto que asista la comitiva de Pyongyang, así como una delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente Mike Pence, entre representantes de otros países.

"Veremos si surge algún tipo de encuentro en cualquier tipo de contexto", dijo el número dos de la Casa Blanca a los medios al ser preguntado por el tema justo antes de partir de la base aérea de Yokota (oeste de Tokio) con destino a Corea del Sur.

"No hemos solicitado ninguna reunión con representantes norcoreanos, pero si tengo algún contacto con ellos en cualquier contexto durante los dos próximos días, nuestro mensaje será el de siempre", reiteró Pence tras pronunciar un discurso ante las tropas estadounidenses desplegadas en la base japonesa.

"Veremos si surge algún tipo de encuentro en cualquier tipo de contexto", dijo el número dos de la Casa Blanca a los medios al ser preguntado por el tema

Washington urge a Pyongyang a "abandonar de una vez por todas sus ambiciones nucleares y de misiles balísticos", y le advierte de que hasta que eso suceda "continuará la presión económica y diplomática", subrayó Pence.

El vicepresidente estadounidense hizo estas declaraciones en medio de las especulaciones sobre un posible encuentro entre los enviados de Washington y Pyongyang a los Juegos, y el mismo día en que los medios norcoreanos señalaron que esa opción no entra en los planes del régimen de Kim Jong-un.

"Nosotros claramente no tenemos la intención de reunirnos con EE UU durante nuestra visita a Corea del Sur", apuntó un director del Ministerio de Exteriores de Pyongyang en declaraciones recogidas hoy por la agencia estatal de noticias KCNA.

En sus declaraciones, el funcionario asegura que Corea del Norte "nunca ha mendigado el dialogo" con Washington y "así seguirá siendo en el futuro".

Pence coincidirá previsiblemente el viernes en la ceremonia de apertura de los Juegos con la delegación de alto nivel de Pyongyang.

En sus declaraciones, el funcionario asegura que Corea del Norte "nunca ha mendigado el dialogo" con Washington y "así seguirá siendo en el futuro"

El viaje de la hermana del líder norcoreano supone la primera ocasión en que un miembro de la dinastía Kim visita el Sur, mientras que Kim Yong-nam es el funcionario del régimen de más alto rango en acudir jamás al país vecino de forma oficial.

La histórica visita de la delegación norcoreana se enmarca en la controvertida campaña de imagen que el régimen ha desplegado en Corea del Sur durante los Juegos, y que también incluye el envío de su célebre "escuadrón" de animadoras y de una amplia banda musical que ofrecerá dos conciertos, además de 22 atletas.

La participación del Norte en los Juegos de Olímpicos de Invierno fue acordada entre las dos Coreas durante varias rondas de reuniones de alto nivel, las primeras de este tipo en dos años, y que supusieron un paréntesis en la época de alta tensión en la región a raíz de los contantes ensayos armamentísticos de Pyongyang.

"Mientras las dos partes de la península de Corea están abriendo la puerta, no es correcto que otros la intenten cerrar", señala Pekín

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, celebró el acercamiento de las dos Coreas con ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, aunque señaló que "no es suficiente" para la paz y pidió que EE UU también se sume a la distensión.

"Mientras las dos partes de la península de Corea están abriendo la puerta, no es correcto que otros la intenten cerrar", señaló Wang en una rueda de prensa en Pekín junto al presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mussa Fakhi Mahamat.

"Esperamos que este diálogo con ocasión de los Juegos se convierta en habitual y que el que hay entre las dos Coreas se expanda, especialmente entre Corea del Norte y Estados Unidos", subrayó el canciller chino.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats