El presidente vietnamita celebra los logros del Partido Comunista en su congreso

Congreso del Partido Comunista de Vietnam en 2015
Congreso del Partido Comunista de Vietnam en 2015

(EFE).- El presidente vietnamita, Truong Tan Sang, celebró este jueves los logros del Partido Comunista durante el congreso en el que se definirán la estrategia política, económica y militar para los próximos cinco años.

Tras una reunión preparatoria la víspera, los delegados comenzaron hoy jueves las deliberaciones y el último día, el 28 de enero, elegirán al secretario general del partido y al primer ministro, los dos puestos con más poder en el régimen comunista, informó el portal Vietnam Plus.

En su discurso, Sang destacó tanto la figura del héroe comunista Ho Chi Minh y el marxismo-leninismo como el "doi moi" ("renovación"), las reformas de liberalización económica iniciadas en 1986 que han llevado al país a crecer por encima del 6 por ciento.

A diferencia de otros congresos, en que los puestos clave estaban decididos de antemano, la incertidumbre es máxima ante las decisiones de la próxima semana, cuando el comité central elegido formalmente por 1.541 delegados, que representan a 4,5 millones de afiliados, designe al politburó, máximo órgano del partido.

A diferencia de otros congresos, en que los puestos clave estaban decididos de antemano, la incertidumbre es máxima ante las decisiones de la próxima semana

Prácticamente todos los analistas vaticinan un duelo por el poder entre el actual secretario general, Nguyen Phu Trong, de 71 años y perteneciente al ala más conservadora y pro-China, y el primer ministro, Nguyen Tan Dung, que mañana cumple 66 años y es considerado más aperturista y próximo a EE UU.

El Congreso llega tras varios años de luchas soterradas entre los clanes de Dung y Trong y con una implicación sin precedentes de la opinión pública a través de las redes sociales y de blogs clandestinos.

Pese a las sospechas de corrupción que pesan sobre él, Dung es percibido como el líder de mayor proyección internacional y el único con el coraje necesario para plantar cara a China.

Con una población de más de 90 millones de personas y un PIB que alcanzó los 186.200 millones de dólares en 2014, Vietnam lleva años buscando nuevos socios comerciales para reafirmar su autonomía económica y rebajar su dependencia con su vecino chino.

En el apartado de los derechos humanos, ninguno de los dos bandos del Partido parece dispuesto a poner fin a la represión y el acoso a blogueros y activistas políticos.

Pese a la presión internacional, Vietnam se mantiene a la cola en la lista de libertad de expresión elaborada por Reporteros Sin Fronteras, en el puesto 175 de 180.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0