El primer contingente de expulsados de las islas griegas llega a Turquía

Llegada al puerto de Dikili del primer ferry con refugiados deportados de Europa a Turquía. (@javi_triana)
Llegada al puerto de Dikili del primer ferry con refugiados deportados de Europa a Turquía. (@javi_triana)

(EFE).- Los primeros emigrantes expulsados desde las islas griegas de Lesbos y Quíos llegaron este lunes en torno a la 7:20 GMT a bordo de dos barcos al puerto turco de Dikili, tras el acuerdo entre la UE y Turquía, informa el diario Hürriyet.

Se trata de los dos primeros contingentes con un total de 202 personas, en su gran mayoría de nacionalidad paquistaní, y al menos dos refugiados sirios, que habían llegado ilegalmente a Grecia en los últimos días.

El acuerdo entre Bruselas y Ankara prevé la devolución de todos los refugiados y emigrantes ilegales de Grecia a Turquía, a cambio de traer a la Unión Europea (UE) de forma legal la misma cantidad de sirios.

Dikili es una ciudad de 40.000 personas en la provincia de Esmirna, donde Turquía ha desplegados unidades policiales y ha levantado carpas para registrar a los emigrantes y tomar sus huellas dactilares.

Según la emisora NTV, Turquía ya ha identificado en sus campamentos a 5.000 sirios que serían candidatos para ser enviados de forma controlada y legal a la UE.

Al lado de las carpas esperan varias ambulancias y autobuses, pero no está claro aún a dónde se trasladará a los expulsados tras el obligatorio control de salud.

El ministro del Interior turco, Efkan Ala, prometió este domingo que los refugiados no se quedarían en Dikili, sino que se enviarían a campamentos en el interior del país.

Los 28 campamentos, tanto de tiendas como de casas prefabricadas, en las que Turquía aloja actualmente a 260.000 sirios y 10.000 iraquíes, situados en diez provincias del sur y sureste, cercanas a la frontera siria.

Ala subrayó también que quienes no sean sirios sino oriundos de países como Afganistán, Irak o Pakistán, serían enviados a centros de deportación para ser devueltos a sus países.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0