La primera visita a Cuba de un ministro de Economía alemán en los últimos 15 años

Sigmar Gabriel, ministro de Economía de Alemania. (CC)
Sigmar Gabriel, ministro de Economía de Alemania. (CC)

(EFE).- El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, inicia este miércoles una visita de dos días a Cuba, la primera de un titular de esa cartera en 15 años, con el fin de estudiar las opciones de invertir en la Isla y ampliar el comercio bilateral, así como debatir sobre cómo flexibilizar el modelo económico cubano.

"La necesidad de renovación e inversión en Cuba es elevada y los productos Made in Germany disfrutan allí de una excelente reputación. Con ello, las oportunidades que se abren para nuestros dos países son grandes", declaró hoy el ministro en un comunicado.

Según Gabriel, su visita tiene asimismo el objetivo de reforzar el proceso de apertura que está viviendo Cuba, también como centro comercial y de inversiones.

"Con su conocimiento y sus tecnologías altamente eficientes, las empresas alemanas puedes ofrecer a Cuba muy buenas soluciones sobre todo en los ámbitos de la energía, la sanidad y la construcción de maquinaria y de plantas de producción", agregó.

Gabriel, que viaja acompañado de una delegación de 60 empresarios, tiene previsto reunirse en La Habana con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y los ministros de Comercio Exterior, Rodrigo Mamierca; Economía, Marino Murillo; Energía y Minería, Alfredo López; Industria, Salvador Pardo, y Exteriores, Eduardo Rodríguez.

Además, Gabriel inaugurará un foro empresarial germano-cubano y visitará una sociedad conjunta germano-cubana.

La agenda del ministro incluye, además, una visita al puerto de Mariel, que Cuba quiere convertir en un centro empresarial para atraer inversiones.

El viaje de Gabriel a la Isla tiene como objetivo "profundizar las relaciones económicas con Cuba"

El viaje de Gabriel a la Isla tiene como objetivo "profundizar las relaciones económicas con Cuba", un país que en último año está registrando cambios, indicó un portavoz del Ministerio de Economía.

El hecho de que se ha sumado una amplia delegación empresarial demuestra "el interés de la economía alemana en la isla y en la apertura de Cuba", agregó el portavoz, quien precisó que de lo que se trata es de "conceder una prioridad fundamental a América Latina".

El volumen comercial germano-cubano se situó en 2014 en 224 millones de euros. Los cubanos exportaron a Alemania productos por valor de 32,6 millones de euros, principalmente miel, puros habanos, ron y zumos.

En tanto, las exportaciones alemanas a la Isla -principalmente maquinaria y trigo- ascendieron a 191,3 millones de euros, lo que coloca a Cuba en el lugar 101 de los países que importan productos alemanes.

Según datos del Gobierno alemán, unas cincuenta empresas alemanas cuentan con representación en la Isla.

La última visita de un ministro de Economía a Cuba se remonta a 2001, con Werner Müller, titular de esa cartera en el Gobierno del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder.

En julio pasado, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, realizó un viaje a La Habana con el fin de profundizar las relaciones con la isla, visita en la que fue recibido por el presidente cubano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10