Los primeros indultados de FARC saldrán de prisión esta semana, según ministro

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, este martes en La Habana. (Fotograma/Presidencia de Colombia)
El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, este martes en La Habana. (Fotograma/Presidencia de Colombia)

(EFE).- Dieciséis de los treinta guerrilleros de las FARC indultados por el Gobierno colombiano el pasado noviembre saldrán de prisión a lo largo de esta semana, un gesto que busca mejorar la confianza mutua en las negociaciones de paz, anunció este lunes el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

"En el transcurso de esta semana se van a producir los primeros indultos y las primeras libertades. La idea es que esta semana se termine el proceso de indulto de 16 guerrilleros de FARC y que la semana entrante podamos hacer las 14 que faltan", dijo Reyes a la emisora estatal Radio Nacional de Colombia.

Los 30 guerrilleros indultados están condenados por delitos menores que, tal y como recordó el ministro, van desde la rebelión a porte ilegal de armas, entre otros.

Su puesta en libertad se había convertido en un elemento de tensión en la mesa de diálogos de La Habana, donde el Gobierno colombiano y las FARC negocian desde hace más de tres años para ponerle fin al conflicto armado.

La guerrilla ha hecho en las últimas semanas numerosas recriminaciones en Twitter, donde altos mandos del grupo armado han criticado lo que consideran una "burocracia" innecesaria por parte del Estado, que, a su juicio, sin motivos "dilata la libertad" de sus compañeros.

Ante estos comentarios el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, negó cualquier "mala voluntad" en ese proceso y explicó que el indulto sigue los trámites legales que deben cumplirse en cualquier Estado de derecho.

El Gobierno colombiano y las FARC abrieron el pasado miércoles la fase final de los diálogos de Cuba, donde trabajarán en "sesión permanente" para acelerar las conversaciones y tratar de terminar el conflicto en la fecha prevista, el próximo 23 de marzo.

Para conseguirlo solo les faltar alcanzar un acuerdo en el último punto de la agenda de conversaciones, referido al desarme y desmovilización de guerrilleros y el alto el fuego bilateral y definitivo entre las partes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2