Diez años de prisión a exagentes chilenos por detenido desaparecido en 1974

(EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este jueves una sentencia que condenó a diez años y un día de prisión a tres exagentes de la policía secreta por el secuestro calificado (desaparición) de un opositor a la dictadura de Augusto Pinochet perpetrado en 1974.

Los condenados son el brigadier Miguel Krasnoff Martchenko, el coronel Marcelo Moren Brito y el exsuboficial Basclay Zapata Reyes, todos ellos en prisión por otras penas por violaciones de los derechos humanos.

En este caso también estaba condenado en primera instancia el general Manuel Contreras, exjefe de la DINA, fallecido el pasado 7 de agosto, por lo que la Corte indicó al juez a cargo, Leopoldo Llanos, que proceda a oficializar el sobreseimiento.

La víctima, Jaime Cádiz Norambuena, un trabajador de 23 años y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue capturado por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) el 17 de julio de 1974 en la populosa población "José María Caro", al suroeste de Santiago, en presencia de varios familiares.

El joven fue llevado a un centro de torturas situado en la calle Londres, en pleno centro de Santiago, donde fue visto por otros prisioneros que lograron sobrevivir, y en el que se pierde su rastro pocos días después.

En el aspecto civil, la Coryte confirmó una resolución del juez Llanos que ordena al Estado de Chile a pagar una indemnización 170 millones de pesos (unos 246.000 dólares) a los familiares de la víctima

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2