La producción agrícola norcoreana caerá un 14% en 2015, según la FAO

German Hermin Ferrás Álvarez y varios miembros de la embajada recogen arroz en una granja norcoreana. (KCNA)
El embajador cubano en Corea del Norte, Germán Hermín Ferrás Álvarez, y varios miembros de la embajada recogen arroz en una granja norcoreana. (KCNA)

09 de octubre 2015 - 11:21

Seúl/(EFE).- La producción agrícola norcoreana caerá un 14% en 2015 respecto al año precedente debido a la grave sequía que afecta al país asiático, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Corea del norte producirá aproximadamente 1,5 millones de toneladas de arroz y 2,2 millones de toneladas de maíz, dos de los alimentos básicos del país, según las previsiones del organismo internacional recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.

Esta caída de la producción se debe a la sequía que afecta al país, la peor en cien años, según el régimen liderado por Kim Jong-un, y podría suponer la primera gran crisis alimentaria en el país desde su llegada al poder en 2011.

La caída de la producción se debe a la sequía que afecta al país, la peor en cien años, según el régimen liderado por Kim Jong-un

Estos datos salen a la luz en la víspera de la conmemoración del 70 aniversario del Partido de los Trabajadores, la celebración más importante del año en el país, que incluirá un gran desfile militar presidido por el "líder supremo" y diversos eventos deportivos y culturales.

Para cubrir la demanda de arroz y maíz prevista para 2016, Corea del Norte se vería obligada a importar unos 5,4 millones de toneladas de estos dos productos, según los datos de la FAO.

A partir de la producción estimada en 2015, el año próximo cada ciudadano norcoreano podría consumir una media de 147 kilos de maíz y trigo juntos, lo que supone la mitad de la cantidad recomendada por el organismo de la ONU.

De cumplirse estas previsiones, podría agravarse el problema de malnutrición que afecta a parte de los 25 millones de habitantes de Corea del Norte desde la gran crisis alimentaria conocida como la "ardua marcha" de los años 90.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) calcula que uno de cada tres niños norcoreanos sufre malnutrición, aunque en 2014 apuntó que la situación alimentaria del país había mejorado levemente en comparación con los años anteriores.

También te puede interesar

Lo último

stats