La protesta convertida en arte en Hong Kong

La estatua conocida como Umbrella Man. (@KeithBradsher)
La estatua conocida como Umbrella Man. (@KeithBradsher)

(EFE).- Las protestas pro democráticas en Hong Kong no sólo han llamado la atención mundial por su destacado componente pacífico y de ánimo amistoso de sus participantes, sino también por su despliegue artístico.

El arte de la "revuelta de los paraguas" ha convertido la zonas tomadas por los estudiantes en exposiciones donde los artistas callejeros dan rienda suelta a sus creaciones con la democracia como denominador común.

Cuando varios estudiantes se protegieron con paraguas de los gases lacrimógenos que la Policía de Hong Kong utilizó para tratar de dispersarlos durante la segunda noche de protestas, el artilugio utilizado como escudo pasó a ser no sólo el símbolo de esta revolución urbana, sino también el lienzo de muchos artistas para expresar su visión de esta protesta ciudadana.

Y es que la revolución de los paraguas es también una revolución de símbolos, de expresiones artísticas traducidas a través de fotografías, esculturas, logotipos, pósters, emblemas, instalaciones o música que dan rienda suelta a una creación variopinta de arte callejero que lleva al ciudadano a pasear por una especie de sala de arte ambulante, en medio de las calles tomadas por el movimiento.

Las redes sociales también han sabido desatar la euforia artística de muchos manifestantes, a través de logos y emblemas que no han dejado de circular en la Red desde entonces.

"Los estudiantes han sabido aprovechar este momento para desatar su imaginación. Muchos conectan con el lema de una imagen vale más que mil palabras y a través de ellas muestran su punto de vista al mundo", explicó a Efe Addy Kedayta, profesor adjunto de Diseño en la Universidad Politécnica de Hong Kong.

La pieza que llama más la atención tanto por sus dimensiones como por su simbología es una estatua de tres metros de una persona sosteniendo un paraguas, en un gesto con un parecido irremediable a la "Diosa de la Democracia" que se alzó en la plaza de Tinanamen durante las protestas estudiantiles hace 25 años que también pedían democracia y acabaron en masacre.

Su creador, un estudiante de arte apodado "Milk", con ayuda de diez amigos, elaboró esta obra a través de trozos de madera y desde el pasado domingo ha pasado a ser una de las estampas más fotografiadas de esta protesta civil.

Paraguas con auténticas obras de arte pintadas en ellos, mensajes, e incluso aquellos que dejaron de dar buen uso para protegerse del sol o de las intermitentes tormentas que aparecieron estos días, también sirven como forma de expresión creativa.

Unos estudiantes de arte de la Universidad Baptista de Hong Kong crearon una gran carpa gigante con paraguas rotos, con la idea de "aprovechar los recursos que tenemos y con ello crear un impacto visual en la gente, tenemos ideas y queremos que se nos vean, que sepan que aunque nos caigamos o nos hagan caer, tenemos recursos para poder levantarnos", señaló a Efe Anne Lan, una de las participantes en este proyecto.

El empleo de elementos visuales estuvieron presentes en esta protesta desde el principio, cuando los estudiantes universitarios iniciaron una huelga de cinco días, que dio el pistoletazo de salida a las masivas protestas, portando un lazo amarillo en la ropa como símbolo de democracia.

El arte urbano ha sabido aprovechar hasta el último espacio de las zonas tomadas, como las señales de tráfico en las calles cortadas, que hasta ahora daban indicaciones para moverse por la ciudad ofrecen ahora entre sus destinos el de la "democracia".

Carteles con nombres de las calles, como la de Connaught Road, una de las arterias urbanas que comunica el norte de la isla de Hong Kong, donde se centra toda la actividad financiera y comercial de la ciudad, y que está paralizada por la marcha, aparece tapado con indicaciones similares señalizando el nuevo nombre de la calle "verdadera Democracia".

La creatividad de los manifestantes también se ha servido de la música como expresión artística de estas protestas, y ya se pueden escuchar himnos "revolucionarios" en Internet con estrofas que riman a través de los iconos de la revuelta: paraguas, democracia, libertad y gente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0