El número 3 del régimen norcoreano asistirá a la toma de posesión de Ortega

Choe Ryong-hae acompaña al líder norcoreano Kim Jong-un
Choe Ryong-hae acompaña al líder norcoreano Kim Jong-un (EFE).

(EFE).- El considerado "número tres" del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae, partió hoy de Pyongyang con destino a  Nicaragua  para asistir el 10 de enero a la toma de posesión de Daniel Ortega como presidente del país tras su reelección el año pasado.

La partida de Choe desde el aeropuerto Internacional de la capital norcoreana fue confirmado por la agencia japonesa Kyodo, que cuenta con una delegación en el hermético país estalinista.

Corea del Norte y  Nicaragua  reanudaron relaciones diplomáticas en 2007 después de que Ortega retornara a la presidencia, que ya había ocupado entre 1979 y 1990.

El viaje de Choe a Managua subraya su reincorporación a la primera línea pública como alto mando del régimen de Pyongyang después de que fuera enviado a una granja de reeducación en 2015, según asegura el Servicio de Inteligencia surcoreano.

Según la agencia de espionaje de Corea del Sur, Choe fue enviado a un programa rural de reeducación en noviembre de 2015 como castigo por su mala gestión de un proyecto para construir una central hidroeléctrica

Choe ya viajó a La Habana -donde se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro- a principios de diciembre en representación del Estado que lidera Kim Jong-un para asistir al funeral de Fidel Castro.

Además, la agencia de noticias estatal norcoreana, KCNA, informó hoy que Choe acaba de efectuar su primera visita pública en su país desde marzo 2014.

El número tres del régimen realizó recientemente una de las típicas inspecciones sobre el terreno a las que acostumbran los altos cargos norcoreanos, en este caso a una planta metalúrgica del sur del país, detalló hoy KCNA.

Según la agencia de espionaje de Corea del Sur (país con el que el Norte está técnicamente en guerra), Choe fue enviado a un programa rural de reeducación en noviembre de 2015 como castigo por su mala gestión de un proyecto para construir una central hidroeléctrica.

Otra figura asiática de relieve que asistirá a la toma de posesión de Ortega es la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ya que Managua es uno de los pocos países que mantiene relaciones diplomáticas con Taipei en vez de con Pekín, que considera a la isla como una provincia rebelde.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2