El representante del Vaticano anuncia el inicio del diálogo en Venezuela

El papa y Maduro hablan en privado sobre la situación en el país

Miembros de la MUD reunidos con el representante personal del papa, monseñor Emir Paul Tscherrig y el nuncio monseñor Aldo Giordani. (@ChuoTorrealba)
Miembros de la MUD reunidos con el representante personal del papa, monseñor Emir Paul Tscherrig y el nuncio monseñor Aldo Giordani. (@ChuoTorrealba)

(EFE).- El enviado del papa Francisco a Venezuela para promover el diálogo, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunció este lunes el inicio de esas conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el próximo 30 de octubre en Isla de Margarita.

El inició del diálogo fue acordado en una reunión bajo el auspicio de la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas, con el acompañamiento de la Santa Sede, y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, informó Tscherrig.

Durante una rueda de prensa en un hotel de Caracas, el representante del papa explicó que la decisión fue alcanzada en base a los acuerdos logrados en las reuniones exploratorias previas.

Asimismo, se acordó trazar juntos "las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días", dijo.

Para Tscherrig el proceso de conversaciones tiene como "objetivo esencial" la superación de las coyunturas políticas, sociales, institucionales, fundamentales, para la necesaria convivencia democrática

Detalló que el proceso de conversaciones anunciado hoy tiene como "objetivo esencial" la superación de las coyunturas políticas, sociales, institucionales, fundamentales, para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.

"El proceso de diálogo que hemos anunciado hoy va a conducir a buen fin. Colaborando unos con los otros podemos lograr la paz y la armonía, el progreso de esta querida nación; el papa insiste mucho que si se quiere dialogar no necesitamos encontrar en el otro a un enemigo", agregó.

El anuncio de estas conversaciones se produce un día después de que grupos chavistas tomaran por breves minutos la sede del Parlamento venezolano interrumpiendo un debate promovido por la mayoría opositora que controla la Cámara sobre la suspensión del referéndum revocatorio contra el presidente Maduro.

La decisión del poder electoral de suspender el proceso del referendo revocatorio, en el que la oposición venía trabajando desde marzo, aumentó la confrontación entre el Gobierno y la alianza opositora.

Este lunes, El papa Francisco y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversaron en privado en el Vaticano, con el trasfondo "de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando", según un comunicado de la Santa Sede.

"El papa (...) ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes", explicó la Santa Sede sobre este encuentro, que no había sido anunciado, en un comunicado remitida a los medios.

Asimismo añade que Francisco "ha invitado a emprender con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de la gente, en primer lugar de los pobres, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza al futuro de la nación".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6