El retrato del drama de los refugiados

La fotografía del cuerpo de un niño sirio de tres años en la costa de Turquía golpea la conciencia de Europa

Portada del 3 de septiembre del periódico español 'El Mundo'
Portada del 3 de septiembre del periódico español 'El Mundo'

Aylan Kurdi tenía tres años y murió junto a su hermano de cinco mientras intentaba alcanzar las costas europeas. La fotografía de su cuerpo tendido sobre una playa turca ha golpeado a una Europa incapaz de resolver el drama humanitario al que se enfrenta por los cientos de miles de refugiados que tratan de escapar, como Aylan y su familia, de la guerra de Siria. 

La fotografía de Reuters es portada en la mayoría de la prensa europea. En España, el diario El Mundo da un protagonismo absoluto a la imagen, que ocupa casi tres tercios de la portada con el escueto título 'El niño de la playa' y un duro texto en el interior: "Lo normal a los tres años es verlos en la orilla con el bañador y no vestidos. Lo normal es verlos dando saltos y no tumbados de este modo: boca abajo y de lado, como escuchando el latido de la tierra. Si es que ésta tiene todavía corazón". El País, que publica una imagen de la misma serie en la que un agente turco carga con el cuerpo del niño, titula 'Una imagen que estremece la conciencia de Europa'. Para El Periódico de Cataluña, el otro rotativo español que se atreve con la imagen de Aylan sobre la playa de Bodrum, pregunta: "¿Hasta cuándo?".

En la prensa francesa, el diario Le Monde mantiene abriendo la web la fotografía, a la que dedica su editorial titulado 'Una foto para abrir los ojos'. "La imagen de Aylan Kurdi, 3, hallado muerdo en una playa en Turquía, se mantendrá como emblema de esta afluencia migratoria sin precedentes que no queremos ver", afirma el vespertino. 

"Si imágenes tan potentes como la de un niño sirio muerto arrastrado por las olas no cambian la actitud de Europa frente a los refugiados. ¿Qué podría hacerlo?"

La instantánea ha conmovido fuertemente a Gran Bretaña, uno de los países europeos menos abiertos a aceptar el reparto de refugiados que debate la Unión Europea, y cuyo primer ministro ha anunciado que no acogerán a más de mil –tan solo 216 han sido aceptados, frente a los 800.000 de Alemania–. Los candidatos laboristas Yvette Cooper y Jeremy Corbyn calificaron la instantánea de "horrorosa" y han urgido a David Cameron a tomar medidas. "Si cada área de Reino Unido acogiese a diez familias", señaló Cooper, "podríamos ofrecer alojamiento a 10.000 refugiados". La prensa británica ha recogido la imagen del menor sobre la que The independent se pregunta: "Si imágenes tan potentes como la de un niño sirio muerto arrastrado por las olas no cambian la actitud de Europa frente a los refugiados. ¿Qué podría hacerlo?". The Guardian considera que la foto recoge "todo el horror y el drama humano que se vive en las costas europeas".

En Italia, La Repubblica reprodujo también la fotografía con el título 'Una foto para silenciar al mundo'. Il Corriere della Sera, en cambio, prefiere publicar la imagen del niño kurdo-sirio y de su hermano Galip, de 5 años, aún con vida. El debate en torno al asunto ha llevado a medios como el diario portugués Publico a dar explicaciones, en cambio, de por qué lo hace ("¿De qué vamos a proteger el lector? ¿No es igualmente doloroso leer sobre estas tragedias?", se pregunta en un editorial), mientras el español  El Mundo divulgó un vídeo de su reunión de portada para que los lectores escucharan las opiniones del director y editores, todas favorables a publicar la fotografía. "Esta imagen va a simbolizar todo el drama", dice el director David Jiménez, "a mí, personalmente, me ha provocado un escalofrío". 

Junto a Aylan y su hermano fallecieron su madre y un grupo de adultos más (el padre de los menores es aparentemente el único superviviente) que huyeron de Kobane –una de las ciudades sirias más castigadas por la guerra– a Turquía, desde donde la embarcación naufragada debía llevarles a la isla griega de Kos, una de las puertas de entrada a la Unión Europea. La familia Kurdi había intentado viajar a Canadá para obtener el estatus de refugiados, pero su solicitud fue denegada, según dijeron familiares de los fallecidos que residen en el país norteamericano.

Miles de refugiados continúan su travesía hacia una Europa que no es capaz de llegar a un acuerdo para gestionar la crisis a la que se enfrenta. El presidente de Francia, François Hollande, y la cancillera alemana, Angela Merkel, anunciaron este jueves que han decidido presentar a Bruselas una "iniciativa común" que, según indicó la Presidencia francesa en un comunicado, incluye medidas sobre la organización de la acogida de los refugiados, su reparto "justo" en Europa, la armonización de las normas para reforzar el sistema de asilo europeo y el retorno de los inmigrantes irregulares a sus respectivos países.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este jueves que confía en que la UE encuentre una posición común para responder de manera "ambiciosa". Sin embargo, la cumbre de urgencia convocada por la Comisión Europea está prevista para el próximo 14 de septiembre mientras cientos de personas pierden la vida intentando ponerse a salvo de una guerra que dura ya más de cuatro años y medio y que solo parece ir a peor.

"todo el horror y el drama humano que se vive en las costas europeas". - See more at: http://www.prensa.com/mundo/Foto-provoca-conmocion-Europa-migrantes_0_4291820938.html#sthash.Cr1nYApO.dpuf
La Repubblica reprodujo la imagen en Twitter titulándola "Una foto para silenciar al mundo". - See more at: http://www.prensa.com/mundo/Foto-provoca-conmocion-Europa-migrantes_0_4291820938.html#sthash.Cr1nYApO.dpuf

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20