El rey de España anuncia su abdicación

Juan Carlos I expresa su sentimiento de orgullo y gratitud a los españoles

El presidente del Gobierno ha hecho pública la noticia en una declaración institucional a las 10.30 hora española

(con información de EFE) El rey Juan Carlos i de España abdicó hoy en favor del príncipe Felipe, anunció el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una declaración institucional a las 10.30 (hora peninsular española).

A las 13 horas, en un mensaje televisado, el propio monarca ha explicado su decisión y ha expresado su sentimiento de orgullo y gratitud hacia los españoles por los avances democráticos y de progreso logrados a lo largo de sus casi 40 años de reinado.

Juan Carlos I, de 76 años, ha asegurado que tomó la decisión de abdidcar el pasado mes de enero. "Consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad", ha explicado antes de elogiar la figura de su heredero, el Príncipe de Asturias, de 46.

El rey de España llegó al trono el 22 de noviembre de 1975 y la renuncia al trono necesita la aprobación de una Ley Orgánica, como establece la Constitución española. El presidente del Gobierno, que durante el anuncio recordó el papel del rey en la transición democrática, ha convocado para el martes un Consejo de Ministros extraordinario en el que se tramitará el traspaso de la Corona.

"Quiero transmitir que este proceso se desarrollará en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia", dijo Rajoy.

Explicó, además, que espera que en un plazo "muy breve" el Parlamento proclame como rey al príncipe Felipe.

La Casa Real ha anunciado a través de twitter la noticia adjuntando una imagen de la carta mediante la que el Jefe de Estado comunica su decisión al presidente del Gobierno.

La prensa internacional se ha hecho eco de este cambio de la jefatura del Estado en España tras casi 40 años. Juan Carlos I se suma así a los monarcas Alberto II de Bélgica y Beatriz de Holanda que han dejado, en los últimos meses, las coronas de sus respectivos países en manos de una generación más joven.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8