Los saqueos y la violencia en Venezuela dejan un saldo de 13 muertos

Vista general de una tienda de abasto saqueada en Caracas. (EFE)
Vista general de una tienda de abasto saqueada en Caracas. (EFE)

(EFE).- Al menos 12 fallecidos durante saqueos en una barriada popular caraqueña y un muerto en medio de protestas opositoras, además de varios daños materiales, han sido este viernes el saldo de la tensión que se vive en Venezuela, mientras Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia.

Más de una docena de comercios fueron saqueados la madrugada de este viernes tras una protesta antigubernamental en la parroquia popular de El Valle, al oeste de Caracas, entre ellos una panadería donde murieron electrocutadas nueve personas que participaban en el robo.

El Gobierno ha elevado las víctimas mortales en El Valle a 12, tres por arma de fuego, y cifró en seis las personas que resultaron heridas por disparos -entre ellas dos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y dos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

En un comunicado, la Fiscalía ha informado de que una comisión investigará estos hechos.

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, ha asegurado que dirigentes de la oposición "querían quemar niños" durante los disturbios en El Valle, ya que las autoridades tuvieron que evacuar el hospital materno infantil de la zona, afectado por los disturbios generados.

El Gobierno ha elevado las víctimas mortales en El Valle a 12, tres por arma de fuego, y cifró en seis las personas que resultaron heridas por disparos -entre ellas dos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana y dos de la Guardia Nacional Bolivariana

"Bandas de delincuentes fueron activadas para atacar el centro de salud", ha afirmado el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien ha explicado que "28 niños, 6 de ellos recién nacidos", debieron ser evacuados hacia otros centros de salud".

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, ha responsabilizado al diputado opositor José Guerra y le señaló como un promotor de "actos terroristas".

El Aissami ha afirmado que Guerra ha "complotado y articulado sus acciones criminales junto con grupos de bandas armadas que atacan al pueblo".

Por su parte, Guerra ha asegurado en rueda de prensa de la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que la violencia en la zona la inició la Guardia Nacional que, ha afirmado, disparó hacia edificios y lanzó bombas lacrimógenas para dispersar una protesta opositora.

Guerra ha señalado que la GNB aplicó una "primera tanda de represión" en las cercanías del hospital materno y, según él, fue "el humo de las bombas lacrimógenas" lo que "se extendió" hasta el materno y por lo que las autoridades tuvieron que evacuarlo.

"Las bombas lacrimógenas no las tenemos nosotros, sino los funcionarios de la GNB y los paramilitares del Gobierno", ha sostenido Guerra.

Asimismo, ha aseverado que existen grupos de civiles "armados por el Gobierno" que actúan con impunidad frente a los cuerpos de seguridad del Estado, y ha afirmado que fueron miembros de estas agrupaciones quienes promovieron la violencia en la parroquia El Valle.

"Las bombas lacrimógenas no las tenemos nosotros, sino los funcionarios de la GNB y los paramilitares del Gobierno"

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha acusado a Guerra y a los diputados opositores Tomás Guanipa e Ismael León de ser responsables de la violencia e infirió que ellos "le pagaron" a quienes cometieron estos actos de "terrorismo".

También ha anunciado a través del canal estatal VTV que el próximo domingo el chavismo saldrá a "construir" las zonas que han sido atacadas por la "derecha" en los últimos días.

Por otra parte, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, el opositor Carlos Ocariz, ha informado de la muerte de un hombre en el barrio popular de Petare, en el este de la capital, durante las protestas antigubernamentales y ha pedido que se investigue y castigue a los culpables.

"Con mucho dolor informo la muerte por impacto de bala de Melvin Guaitan, humilde trabajador vecino del Barrio Sucre, Petare", ha señalado Ocariz en su cuenta de Twitter.

Esta muerte se sumaría a la de otras nueve personas que en las últimas tres semanas han fallecido en escenarios de protestas, entre ellos un sargento de la GNB.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6