Un segundo guerrillero de la delegación de paz murió en el bombardeo del lunes

El presidente Santos reconoce que el proceso de paz atraviesa "una tempestad"

Juan Manuel Santos anucia el fin de los bombardeos sobre las FARC en un discurso televisado
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

(Agencias).- El guerrillero de las FARC conocido por el alias de "Emiro Chaqueto", que formó parte de la delegación de paz de ese grupo armado en Cuba, murió en el bombardeo de la Fuerza Aérea el pasado lunes, en el que también murió el máximo jefe del bloque noroccidental de las FARC, Alfredo Alarcón Machado, alias "Román Ruiz", según confirmaron este miércoles fuentes militares.

Las FARC informaron en La Habana de que "Jairo Martínez", también miembro de su delegación de paz, murió el 21 de mayo en un primer bombardeo contra uno de sus campamentos en una zona rural de Guapi, en el departamento del Cauca (suroeste).

En el operativo en el que murió "Román Ruiz", que era miembro del Estado mayor de las FARC, también murieron otras cuatro personas, si bien hasta el momento el ministerio de Defensa solo había confirmado que tres guerrilleros habían perecido.

"Ruiz" estaba considerado el número dos de Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape", uno de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz que esa guerrilla mantiene con el Gobierno desde hace 30 meses en Cuba.

Santos dice que muchos golpes recibidos por las Fuerzas Armadas "han sido también producto de errores militares"

El bombardeo en el que murieron "Román Ruiz" y "Emiro Chaqueto" era el tercer golpe propinado por las Fuerzas Armadas de Colombia a las FARC en cinco días: en ellos murieron cerca de 40 guerrilleros.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó este miércoles que el proceso de paz con las FARC atraviesa "una tempestad" y pidió a los jefes militares no bajar la guardia. "Ahora que estamos pasando por una tempestad en el proceso de paz, que la guerrilla dijo que iba a terminar su cese al fuego unilateral, que espero que también sea pasajero, nosotros vamos a perseverar, pero mientras tanto ustedes no bajen la guardia", dijo a militares en la localidad de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, en el norte.

Santos declaró además que muchos golpes recibidos por las Fuerzas Armadas, como el de mediados de abril en el departamento del Cauca, en el que murieron once miembros del Ejército, "han sido también producto de errores militares, de errores de procedimiento". Por eso les recomendó "muchas pilas".

El mandatario pidió además a los militares continuar la ofensiva contra las bandas criminales que extorsionan a mucha gente en distintas regiones del país: "Sé que aquí en Montelíbano y en el departamento de Córdoba esas bandas criminales tienen extorsionada a mucha gente, no bajen la guardia, tienen que seguir adelante en contra de ese crimen organizado".



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1