El "sí" al sistema presidencialista de Erdogan lidera el recuento en Turquía

Un cartel gigante del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, delante de la mezquita Suleymaniye. (EFE)
Un cartel gigante del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, delante de la mezquita Suleymaniye. (EFE)

(EFE).- El "sí" al sistema presidencialista impulsado por el jefe del Estado turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, encabeza el recuento en el referendo celebrado este domingo, según los primeros datos parciales.

Con el 74 por ciento del escrutinio el "sí" lidera con el 54,4% de los votos, mientras el "no" alcanza el 45,6%, según los resultados oficiales recogidos por NTV.

La participación habría alcanzado el 84 por ciento del censo.

El "sí" vence en Anatolia y en la región del Mar Negro, bastiones del gubernamental Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), mientras que el "no" se impone en la costa del Egeo, el Mediterráneo y en las zonas surorientales, en las que se concentra la población kurda

El "sí" vence en Anatolia y en la región del Mar Negro, bastiones del gubernamental Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), mientras que el "no" se impone en la costa del Egeo, el Mediterráneo y en las zonas surorientales, en las que se concentra la población kurda.

A medida que avanza el recuento el liderazgo del "sí" se está reduciendo, y ha pasado de más del 60 por ciento al actual 54,4 por ciento.

Turquía decidió en una consulta popular si sustituye su modelo parlamentario por uno presidencial con vastos poderes y cuyo resultado determinará el modelo político del país y redefinirá sus relaciones con la Unión Europea (UE).

Unos 55 millones turcos estaban llamados a las urnas y se vaticinaba un resultado ajustado, ya que las encuestas daban posibilidades de victoria tanto al "sí" como al "no".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0