Los socialdemócratas alemanes aventajan a Merkel por primera vez en diez años

El candidato a la Cancillería alemana por el Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz y la actual canciller Angela Merkel. (EFE)
El candidato a la Cancillería alemana por el Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz y la actual canciller, Angela Merkel. (EFE)

(EFE).- Un sondeo electoral difundido hoy en Alemania muestra que, de celebrarse ahora los comicios generales, el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz aventajaría a las filas conservadoras de la canciller Angela Merkel.

De acuerdo con esa encuesta, realizada por el instituto Emnid y publicada por el dominical del diario Bild, el SPD obtiene un 33%, un punto más que hace una semana, mientras que la Uniónn Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) bajan un punto y se sitúan en el 32%.

Se trata de la primera vez en diez años que un sondeo de ese popular rotativo, considerado cercano a los conservadores, pronostica una ventaja de los socialdemócratas

Se trata de la primera vez en diez años que un sondeo de ese popular rotativo, considerado cercano a los conservadores, pronostica una ventaja de los socialdemócratas en cuanto a intención de voto.

El mismo sondeo apunta a un descenso de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que cede un punto y se sitúa en el 9%, su peor pronóstico en un año.

Los dos partidos de la actual oposición parlamentaria, la Izquierda y los Verdes, siguen en el 8 y el 7%, respectivamente, lo que significa que un tripartito entre estas formaciones y el SPD tendría la mayoría en el Bundestag o Cámara Baja.

El Partido Liberal (FDP), que quedó fuera del Parlamento tras las generales de 2013, volvería a tener escaños, al alcanzar un 6%.

El repunte en los sondeos del SPD ha sido constante desde que a finales de enero el partido designó al expresidente del Parlamento Europeo como candidato a las generales

El repunte en los sondeos del SPD ha sido constante desde que a finales de enero el partido designó al expresidente del Parlamento Europeo como candidato a las generales, que se celebrarán el 24 de septiembre.

Ello ha hecho que en Alemania se hable de un "efecto Schulz", en favor del SPD, al que desde su condición actual de socios en la gran coalición de Merkel se les pronostica un claro ascenso y posibilidades de liderar una alianza con izquierdistas y verdes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1