“Nos solidarizamos con Venezuela, pero ocúpense también de Cuba”, dicen las Damas de Blanco

Luis Almagro recibió de manos de las Damas de Blanco un informe sobre la represión en la Isla 

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, está al tanto de la situación de la represión ejercida contra activistas independientes en Cuba, según afirmó este jueves en rueda de prensa una representación de las Damas de Blanco junto a otros grupos del exilio en Miami.

“Vuelquen sus miradas hacia Cuba. Es muy duro lo que está sucediendo en la Isla”, dijo Leticia Ramos, Dama de Blanco que radica en la Isla. “Nos solidarizamos con Venezuela, pero ocúpense también de Cuba”, agregó María Elena Alpízar, representante de las Damas de Blanco en Miami, dirigiéndose a organismos e instituciones internacionales.

La conferencia de prensa fue convocada para denunciar las acciones represivas que “a diario” viven los miembros de grupos opositores cubanos.

“Tenemos Damas de Blanco en prisión, trasladadas a centros penitenciarios en otras provincias. Nuestros hijos están siendo apresados para debilitar al movimiento. Es muy fuerte lo que está sucediendo en Cuba, desgraciadamente”, afirmó.

“Tenemos Damas de Blanco en prisión, trasladadas a centros penitenciarios en otras provincias. Nuestros hijos están siendo apresados para debilitar al movimiento. Es muy fuerte lo que está sucediendo en Cuba"

La presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba (M.A.R por Cuba), Sylvia G. Iriondo, una organización de madres y mujeres contra la represión en el exilio, fue enérgica al afirmar que hay un antes y un después tras la reunión que sostuvieron este miércoles con Almagro.

“Fue sumamente positiva. Pudimos expresar la realidad y la situación que vive Cuba, una realidad que el Secretario General conoce de primera mano. Fue un reconocimiento tácito a la resistencia cubana”, explicó Iriondo.

María Elena Alpízar, representante de las Damas de Blanco en Miami, dijo a 14ymedio que Almagro les había “abierto” las puertas de la OEA.

“Le entregamos un informe con todas las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en estos 95 domingos de represión. Desde que Barack Obama inició su acercamiento con la tiranía las Damas de Blanco han sido reprimidas cada fin de semana”, explicó la activista.

En los últimos años, instituciones independientes que monitorean los derechos humanos en la Isla han denunciado un incremento sostenido de la represión contra grupos políticos y de la sociedad civil.

La Dama de Blanco afirmó también que “altos oficiales del Ministerio del Interior” habían declarado que antes de que Raúl Castro abandone el poder, los grupos disidentes “desaparecerán”

El domingo pasado Berta Soler, líder del movimiento de las Damas de Blanco, fue objeto de un acto de repudio con fuertes matices racistas.

“Se burlaron del color de su piel y de su madre, fallecida hace apenas unos meses”, explicó Leticia Ramos.

La Dama de Blanco afirmó también que “altos oficiales del Ministerio del Interior” habían declarado que antes de que Raúl Castro abandone el poder, los grupos disidentes “desaparecerán”.

“La represión no es solo contra el activismo político. A veces no nos dejan salir de la casa ni siquiera a hacer las actividades más comunes”, dijo la mujer, quien reside en la provincia de Matanzas.

El presidente de la Brigada 2506, Humberto Arguelles, organización que aglutina a los luchadores anticastristas que llevaron adelante la fallida invasión de Bahía de Cochinos, aprovechó la oportunidad para expresar su solidaridad con “la lucha del pueblo venezolano por su libertad”.

“No tengan miedo, levántense que van a ganar y van a triunfar. Hay que tener perseverancia, como hemos tenido nosotros para conseguir la libertad de Cuba”, dijo.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20