Un juez suspende la designación por decreto de miembros de la Corte Suprema argentina

El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, recibe el bastón de mando este jueves 10 de diciembre de 2015, en la Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina. (Foto EFE)
El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, recibe el bastón de mando el pasado 10 de diciembre, en la Casa Rosada en Buenos Aires. (EFE)

(EFE).- Un juez federal argentino hizo lugar este lunes a una "medida cautelar interina" para suspender las designaciones provisionales de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte Suprema de Justicia que firmó por decreto Mauricio Macri, informaron fuentes judiciales.

En su fallo, al que tuvo acceso Efe, el juez Alejo Ramos Padilla invalidó los nuevos nombramientos y le pidió a la Corte Suprema que se abstenga de tomarles juramento.

Según Padilla, "a través de estas designaciones se han lesionado derechos y garantías constitucionales, la división de poderes, la independencia judicial y la seguridad jurídica, y adelantan que todas las decisiones que podría tomar el más alto tribunal de la nación estarían viciadas de nulidad absoluta".

La medida cautelar quedará sin efecto si Rosenkrantz y Rosatti reciben el aval de una mayoría calificada del Senado

El magistrado señaló que la medida cautelar quedará sin efecto si Rosenkrantz y Rosatti reciben el aval de una mayoría calificada del Senado.

El fallo, que puede ser apelado, supone el primer revés judicial para Macri, líder del frente conservador Cambiemos, desde su asunción como presidente argentino, el pasado 10 de diciembre.

La designación de jueces de la Corte Suprema por decreto, un mecanismo previsto en la Constitución argentina pero que no se usaba desde el siglo XIX, fue duramente criticada la semana pasada por todo el arco opositor, que reclamó la convocatoria de sesiones extraordinarias para tratar las designaciones en la Cámara Alta.

Con los nombramientos, Macri buscó completar la Corte Suprema, que quedó con solo tres de los cinco miembros previstos el pasado 11 de diciembre, después de que el veterano juez Carlos Fayt, de 97 años, hiciese efectiva su renuncia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19