Los talibanes afganos condenan la masacre de niños en una escuela de Pakistán

Pakistán levanta la moratoria sobre la pena de muerte para delitos de terrorismo un día después del atentado

(EFE). -Los talibanes afganos condenaron la masacre perpetrada por el principal grupo talibán paquistaní en una escuela de la ciudad de Peshawar, en el norte de Pakistán, en la que murieron 148 personas y 131 resultaron heridas, la mayoría niños.

"El Estado Islámico de Afganistán expresa su tristeza por el incidente y ofrece sus condolencias a las familias de los niños asesinados", indica un comunicado distribuido a última hora del martes por el portavoz del grupo insurgente, Zabihullah Mujahid. "La matanza intencionada de personas inocentes, mujeres y niños, va contra los principios de islam y estos principios deben ser considerados y tenidos en cuenta por cada musulmán", añade el texto.

En el comunicado, los talibanes afirman que su organización "siempre" ha condenado la violencia contra niños, como el ataque en la provincia afgana de Paktika en el que murieron 61 civiles en un atentado suicida durante un partido de voleibol en noviembre y que no fue reivindicado por grupo alguno. Sin embargo, los insurgentes afganos suelen cometer ataques en lugares públicos y causan un gran número de muertes de civiles.

El principal grupo talibán pakistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el ataque del martes y lo justificó en que para el "Ejército nuestras familias son objetivos" en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber.

"La matanza intencionada de personas inocentes, mujeres y niños, va contra los principios de islam"

El TTP, creado en 2007, es un paraguas que agrupa diferentes grupos y tribus paquistaníes y en teoría están asociados a los talibanes afganos. Los insurgentes de Afganistán se unen así a la enérgica condena internacional que provocó el ataque contra la escuela gestionada por el Ejército y en el que murieron 132 estudiantes.

El Gobierno de Pakistán, por su parte, ha anunciado esta mañana el levantamiento de la moratoria sobre pena de muerte para delitos como el sucedido ayer en Peshawar. "El primer ministro aprobó la abolición de la moratoria de la ejecución de la pena de muerte en casos relacionados con el terrorismo", anunciaron desde la oficina del jefe de Gobierno.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó de "atroz" el ataque, y reiteró su compromiso con la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

Dirigentes de países vecinos como India, Narendra Modi, y Afganistán, Ashraf Gani; el coordinador de Naciones Unidas en Pakistán, Timo Pakkala; y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional condenaron enérgicamente la masacre.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0