Los tayikos aprueban una reforma que permite al presidente perpetuarse en el poder

(EFE).- El 94,5% de los tayikos respaldó en el referéndum de este domingo las reformas constitucionales que permiten al presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, perpetuarse en en el poder, según los datos ofrecidos este lunes por la Comision Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética en Asia Central.

"A favor de las enmiendas a la Constitución votaron 3.814.447 ciudadanos, o el 94,5% de los participantes en la consulta", anunció el presidente de la CEC, Bajtiyor Judoyorozoda, informó desde Biskek la agencia rusa Interfax.

En el referéndum, según los datos oficiales, participó el 92% del censo electoral, cifrado en poco más de 4 millones de ciudadanos.

Los tayikos aprobaron un paquete de 41 reformas constitucionales, en las que destaca la derogación del tope de dos mandatos presidenciales para el "líder de nación", Rajmón, en el poder desde 1992.

Las enmiendas se suman a otra ley aprobada en diciembre pasado en la que recibió el título de "líder de la nación", lo que colocó al presidente "por encima de la carta magna" y garantizó a su familia inmunidad vitalicia

Ésta es la segunda reforma constitucional que permite a Rajmón burlar las limitaciones de mandatos, ya que en 2003 introdujo enmiendas para seguir en el poder hasta finales de esta década.

Además, los tayikos aprobaron reducir de 35 a 30 años la edad mínima requerida para que un candidato opte a la presidencia, lo que ha disparado los rumores de que Rajmón está allanando el camino a su hijo mayor, Rustam, de 29 años.

Es decir, en 2020 el hijo de Rajmón tendrá 33 años, por lo que entonces estará legitimado para heredar el cargo.

Las enmiendas constitucionales se suman a otra ley aprobada en diciembre pasado en la que recibió el título de "líder de la nación", lo que colocó al presidente "por encima de la carta magna" y garantizó a su familia inmunidad vitalicia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8