Se prevé tensiones en el debate en el Parlamento Europeo sobre Cuba

Ramón Jáuregui, presidente de la delegación EuroLat del Parlamento Europeo. (Google)
El eurodiputado socialista español Ramón Jáuregui. (Google)

(EFE).- El eurodiputado socialista español Ramón Jáuregui aseguró este miércoles que prevé "tensiones" en el debate del Parlamento Europeo (PE) sobre el acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba que debe aprobar la Eurocámara antes de su entrada en vigor.

"Creemos que en este Parlamento puede haber tensiones, pues hay una posición política que no calificaría de anticubana, pero sí de antiapertura", afirmó Jáuregui durante su intervención en el VI Foro Latinoamericano sobre Cuba celebrado en la sede de Bruselas del PE.

Aunque la Comisión Europea (CE) negocia el acuerdo con las autoridades de la Isla, es necesario el visto bueno de la Eurocámara y el Consejo de la Unión Europea (UE) para su puesta en marcha.

En ese sentido, Jáuregui, presidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), se mostró dispuesto a que su formación política mantenga una "posición de bisagra" entre los diferentes partidos políticos. "Nuestro interés como grupo socialista es jugar un papel fundamental en el cambio que el Parlamento Europeo tiene que experimentar en las relaciones con Cuba", señaló.

La entrada en vigor del nuevo acuerdo pondrá fin a la "posición común" que ha regido los intercambios entre Cuba y el bloque comunitario desde 1996. Para Jáuregui, esa política vigente durante 20 años ha estado marcada tanto por la "intransigencia" como por la "ruptura de diálogo", pero ya no tiene cabida en Cuba.

Jáuregui aprovechó la ocasión para pedir la democracia formal en Cuba, aunque se mostró convencido de que corresponde a los cubanos elegir su futuro.

"Cuba tiene que seguir avanzando en la democracia cubana, no en la que alguien nos quiera imponer", explicó el profesor Triana

También destacó la importancia de no intervenir en el desarrollo político de Cuba el profesor de Economía de la Universidad de La Habana, Juan Triana. "Cuba tiene que seguir avanzando en la democracia cubana, no en la que alguien nos quiera imponer", explicó a Efe.

En ese sentido, recordó la fallida primavera árabe en Libia o la invasión estadounidense de Irak en 2003 como ejemplo de tentativas democratizadoras fracasadas. "Ya hay experiencias bastante tristes en el mundo de intentos de imponer democracias prefabricadas a otros países", explicó el académico cubano.

Sobre el acuerdo de cooperación, Triana se mostró confiado en su aprobación y destacó la importancia de acabar con la "posición común".

"Debe ser un instrumento favorable al desarrollo y a los propósitos que Cuba se ha planteado para los próximos cinco o diez años", afirmó el profesor, que calificó a Europa de "socio importante" y de "gran apoyo" desde el punto de vista de la cooperación.

Triana también destacó el beneficio que ha supuesto la recomposición de las relaciones diplomáticas con EE UU para retomar contactos con otros países, si bien subrayó que las administraciones norteamericanas "presionaron durante muchos años para aislar a Cuba".

Sobre si los avances con el Gobierno estadounidense tienen marcha atrás, Triana reconoció que dependerá de quién sea el próximo presidente, pero aseguró que el Gobierno del actual, Barack Obama, está trabajando para impedir retrocesos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6