El hijo transexual de Ileana Ros-Lehtinen lamenta la derogación de la norma de baños

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen y su familia. (Redes)
La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen y su familia. (Redes)

(EFE).- El hijo transexual de la congresista por Florida (EE UU) Ileana Ros-Lehtinen calificó este viernes de "erróneo" revocar la norma que permitía a personas como él usar en las escuelas el baño del género con el que se identifiquen.

Rodrigo Lehtinen, de 30 años y que de pequeño fue Amanda, dijo que la decisión de este miércoles del Gobierno del republicano Donald Trump envía un "mensaje equivocado" y lamentó que las autoridades locales sean las que puedan decidir sobre la materia.

"Si eres gay o transexual, si tienes o no protección contra la discriminación depende de tu código postal, eso realmente subraya la necesidad de una ley federal", aseguró Rodrigo Lehtinen a medios locales.

En el mismo sentido se pronunció este miércoles su madre, la congresista republicana por Florida, quien señaló que era "lamentable" la decisión y "puede conducir al tratamiento hostil de los estudiantes transgénero".

Rodrigo Lehtinen: "Si eres gay o transexual, si tienes o no protección contra la discriminación depende de tu código postal, eso realmente subraya la necesidad de una ley federal"

El presidente Trump revocó este miércoles una norma proclamada por su antecesor, Barack Obama, y que permitía a los alumnos transexuales usar los baños y los vestuarios que prefieran en función del género con el que se identifiquen.

La congresista cubano-estadounidense por Florida ha apoyado a su hijo públicamente.

"Nosotros conocemos a Rigo como nuestro hijo. Sea Amanda o Rodrigo, él es nuestro hijo, y estamos orgullosos de él", ha dicho la congresista, quien en 2012 se convirtió en la primera republicana en la Cámara de Representantes en apoyar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Amanda, quien era una joven extrovertida y activista política, explicó en 2007 en una carta a sus padres lo que significaba ser transgénero y les dijo que a partir de ese momento quería ser llamada Rodrigo.

Sin la norma de Obama, ahora las entidades locales tendrán libertad para proclamar sus propias leyes y determinar si los estudiantes pueden o no usar los baños que deseen de acuerdo con el género con el que se identifiquen, en vez de en consonancia con el sexo de su certificado de nacimiento.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11