El traslado aéreo de cubanos desde Panamá a México comenzará el próximo martes

Traslado de migrantes cubanos por rutas a El Salvador y México. (Presidencia de Costa Rica)
Traslado de migrantes cubanos por rutas a El Salvador y México. (Presidencia de Costa Rica)

(EFE). -El traslado aéreo de cubanos varados en Panamá a México comenzará el próximo martes, informó este jueves una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM) que precisó que el destino de los vuelos será Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.

La fuente indicó que los vuelos se llevarán a cabo a partir del próximo martes, si bien dijo desconocer cuántos serán.

El traslado se produce en virtud del acuerdo que México alcanzó el pasado 5 de febrero con Panamá y Costa Rica para realizar estos vuelos directos y agilizar así la salida de los cubanos que están varados en Centroamérica.

El INM explicó entonces que se trataba de una medida humanitaria "excepcional y de aplicación limitada" que busca apoyar los esfuerzos regionales dirigidos "a solucionar una situación que durante meses ha tensado las relaciones entre países cercanos a México".

Una vez que lleguen a Ciudad Juárez, los cubanos recibirán un documento provisional de visitante por razones humanitarias que les otorga 20 días para cruzar a Estados Unidos, indicó la fuente.

De acuerdo con cifras oficiales panameñas, 1.301 cubanos varados en ese país podrán ser trasladados vía aérea hasta México, y desde allí seguir por tierra hacia Estados Unidos.

La canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, indicó la semana pasada que los traslados se llevarán a cabo a través de la aerolínea Copa, que empezó a vender los pasajes en la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí, a un costo de 523,50 dólares por persona.

Una vez que lleguen a Ciudad Juárez, los cubanos recibirán un documento provisional de visitante por razones humanitarias que les otorga 20 días para cruzar a Estados Unidos

Los billetes "serán cubiertos por los migrantes cubanos por sus propios medios (...), los vuelos se darán en medida que haya suficientes" pasajeros por avión y podrían partir no solo de David, fronteriza con Costa Rica, sino también de la capital panameña, detalló.

Los emigrantes cubanos se acumularon en la frontera de Panamá después de que Costa Rica dejó de emitir el 18 de diciembre pasado visados de tránsito a los isleños.

El cierre el 15 de noviembre de la frontera de Nicaragua hizo a su vez que cerca de 8,000 cubanos en tránsito hacia EE.UU. se quedaran varados en Costa Rica, que dejó de emitir los visados de tránsito al ver sus albergues saturados.

Precisamente este jueves arribó vía aérea a Nuevo Laredo, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, el cuarto grupo de cubanos procedente de Costa Rica, y están programados dos vuelos más los días 19 y 20 de febrero, con lo que sumarán 720 isleños que han llegado a este estado en menos de dos semanas.

Además, en lo que va de año, otros cinco grupos entraron vía terrestre por Ciudad Hidalgo, en el sureño estado de Chiapas. Todos han recibido el documento provisional de visitante por razones humanitarias que les da 20 días para abandonar México.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1