Ricardo Lagos tilda de "inaceptable" la decisión del Supremo en Venezuela

Sede del Tribunal Superior de Justicia, en Caracas. (wikimedia)
Sede del Tribunal Superior de Justicia, en Caracas. (wikimedia)

(EFE).- El expresidente y candidato presidencial del Partido Por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos, tildó este jueves de "inaceptable" la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de sustituir en sus funciones al Parlamento.

"El tema de Venezuela es extraordinariamente grave [...] Esto es una situación que es inaceptable desde el punto de vista de los valores democráticos que tienen que prevalecer en esta región del mundo", dijo este jeuves el exmandatario, que gobernó Chile entre marzo de 2000 y marzo de 2006.

Asimismo, hizo un llamamiento a hacer cumplir el compromiso de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Ese compromiso en este caso debe cumplirse. No me cabe ninguna duda que Chile estará entre las naciones que se pongan a la cabeza para poder exigir el respeto a lo que son las normas democráticas", apuntó el político chileno.

La Carta contempla un proceso gradual que va desde las gestiones diplomáticas hasta la suspensión de un Estado como miembro

Lagos reaccionó así a la publicación el miércoles por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de una sentencia en la que decide asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, mientras se mantenga lo que considera su "desacato".

La Carta, el instrumento jurídico de la OEA para proteger la democracia en los países de su ámbito, contempla un proceso gradual que va desde las gestiones diplomáticas hasta, como último recurso, la suspensión de un Estado como miembro.

El exgobernante chileno auguró "días difíciles para el pueblo venezolano" y lamentó que la decisión del Tribunal Supremo pueda "significar sufrimiento para el pueblo venezolano" hasta que se puedan encontrar "soluciones para una salida pacífica" de la crisis.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7