Dos uruguayas contraerán matrimonio en junio con dos exreclusos de Guantánamo

Expresos de Guantánamo en Montevideo. (@CentrodeInforme)
Expresos de Guantánamo en Montevideo. (@CentrodeInforme)

(EFE).- Dos de los seis exreclusos del penal estadounidense de Guantánamo acogidos por Uruguay como refugiados contraerán matrimonio con sus respectivas novias uruguayas el próximo 6 de junio, confirmaron el jueves a Efe fuentes cercanas a los hombres, que llegaron al país en diciembre pasado.

En concreto, el sirio Abd al Hadi Omar Mahmoud Faraj, de 40 años, y el tunecino Abdul Bin Mohammed Ourgy, de 50, se casarán con dos mujeres a las que han conocido durante su periplo uruguayo y que profesan la religión musulmana.

Ambas ceremonias se realizarán el próximo 6 de junio en una mezquita de Montevideo y se espera que sean algunos de los expresos quienes actúen de testigos. "No va a ser algo tan grande, más bien tendiendo a íntimo", añadieron las mismas fuentes, que no precisaron cuál es el lugar elegido para celebrar la fiesta posterior al acto religioso.

Christian Mirza, el mediador que eligió el Gobierno del país sudamericano el pasado mes para destrabar la situación de cinco de los exreos, que se negaban a firmar un documento que regulaba su vida en el país, dijo a Efe que el nuevo estado civil de dos de ellos no será inconveniente para recibir la ayuda económica de 15.000 pesos mensuales (558 dólares) que les concede el Gobierno.

El pasado 19 de mayo cuatro de los exreos -entre ellos los dos que se van a casar- pusieron fin a una protesta de casi un mes frente a la embajada de Estados Unidos en Uruguay, con la que buscaban que ese país les diera "lo necesario para llevar una vida normal como seres humanos" en Uruguay, tras haber estado 13 años presos sin cargos en la base de Guantánamo.

Cuatro de los exreos -entre ellos los que se van a casar- pusieron fin a una protesta con la que buscaban que se les diera "lo necesario para llevar una vida normal como seres humanos"

EE UU no atendió su reclamación, pero el Gobierno uruguayo trató de institucionalizar su proceso de adaptación e inserción en Uruguay por intermedio de un convenio con una ONG representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que les brinda apoyo financiero y una vivienda en alquiler a cada uno.

Además, la Cruz Roja se hará cargo del desplazamiento de los familiares de cada refugiado desde los países de origen. En este sentido, el abogado de los refugiados, Mauricio Pigola, contó que los novios están culminando los trámites de alquiler de la casa que ya han elegido para residir a partir de ahora con sus esposas.

Otros dos de los hombres ya la tienen seleccionada y el quinto "todavía no ha encontrado porque no está convencido al cien por cien del lugar", explicó Pigola.

El único en no aceptar el documento propuesto fue el sirio Jihad Ahmad Diyab, que no se sumó a la protesta frente a la embajada y cuya situación de momento está por resolver, aunque está "evaluando las posibilidades de no radicarse en Uruguay", dijo Mirza.

Los seis expresos fueron acogidos en diciembre en Uruguay como parte del compromiso del entonces presidente, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su par norteamericano, Barack Obama, en el plan de cierre del penal radicado en la base naval estadounidense en Guantánamo para acusados de terrorismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5