Pintan una estatua del ‘Che’ con la palabra ‘asesino’

Pintadas en la estatua del Che en la ciudad gallega de Oleiros. (La Opinión A Coruña)
Pintadas en la estatua del Che en la ciudad gallega de Oleiros. (La Opinión A Coruña)

En la madrugada de este domingo, la estatua de Ernesto Che Guevara en la ciudad gallega de Oleiros amaneció con los colores de la bandera española y la palabra "asesino". Se trata del cuarto atentado al monumento desde su inauguración en 2008.

Según un vecino de la zona, quien avisó a la Policía, los autores actuaron alrededor de las seis de la mañana a cara tapada y vestidos con monos de trabajo. El ataque con botellas de cristal llenas de pintura se produjo horas antes de un acto de homenaje al Che organizado por varios colectivos portugueses, gallegos y cubanos por el 48 aniversario de la muerte del revolucionario.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, les tildó de "pendejos" y agregó que el modus operandi del ataque refleja la "forma de actuar de un cobarde, durante la noche". El regidor aseguró que la estatua se limpiaría al día siguiente.

Distintos grupos de cubanos en el exilio y de la Asociación de Víctimas del Castrismo, además de particulares, expresaron este domingo su "repudio" al acto de homenaje ante un monumento calificado de "ilegal". Para ellos equivale a una "agresión a todas las víctimas de la dictadura de Fidel Castro".

El primer ataque al monumento se realizó apenas unas semanas después de la inauguración. Tanto en esa ocasión como en agosto de 2013, la estatua de ocho metros de altura fue manchada con pintura roja y amarilla.

En 2008, los grupos opositores al Gobierno local de Alternativa se mostraron en contra de la construcción del monumento y del gasto de 180.000 euros para edificar la rotonda en la que se colocó la obra donada por sus autores.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 103