El exilio cubano y venezolano se une a los nicaragüenses en Miami para exigir respeto a los DD HH

El representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en Nicaragua elevó a 91 la cifra de muertos durante las protestas

Mario J. Pentón

30 de mayo 2018 - 21:11

Miami/Representantes del exilio cubano en Miami unieron sus voces a exiliados venezolanos y nicaragüenses para pedir que se detengan los asesinatos de jóvenes estudiantes en la nación centroamericana, que desde hace más de un mes vive intensas protestas sociales.

En una conferencia de prensa auspiciada por el Movimiento Democracia en esta ciudad del sur de Florida, Denis Darce, miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en Nicaragua (CPDH) explicó que el número de asesinatos en el marco de las protestas antigubernamentales asciende a 91 y más de 100 personas han sido torturadas.

Darce, sociólogo de profesión, dijo además que tienen documentadas al menos una docena de desapariciones.

“El día de hoy estamos celebrando el día de las madres en Nicaragua, pero hoy es un día de luto”, dijo y agregó que “en este momento ser joven es un pecado para el Gobierno y el Estado nicaragüense”.

Según este representante de la ONG fundada durante la dictadura somocista en 1977, el Gobierno de Daniel Ortega promueve el odio a través de las instituciones y utiliza los recursos del Estado para trasladar a bandas parapoliciales encargadas de reprimir a los manifestantes.

El Gobierno de Daniel Ortega promueve el odio a través de las instituciones y utiliza los recursos del Estado para trasladar a bandas parapoliciales encargadas de reprimir a los manifestantes

Desde que el 18 de abril el país estalló en protestas contra el presidente y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo numerosas organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han dado cuenta de denuncias de torturas, asesinatos y desapariciones.

“Nos vemos sobrepasados por la situación”, reconoció Darce, quien reveló que su organización intenta coordinar el recorrido de un grupo de madres por los principales hospitales y morgues del país donde “hay cadáveres que están a punto de ser incinerados sin haber pasado un proceso de reconocimiento de los familiares”.

Darce adelantó que la ONG prepara una presentación ante la Comisión de la Verdad constituida por el oficialismo, aunque reconoció que “las familias, las víctimas y la mayoría del pueblo nicaragüense no confían en esa institución creada por el Estado”. Según él la solución sería crear otra Comisión de la Verdad con participación internacional a través de la CIDH y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.“Tenemos denuncias de profesionales de la comunicación, de trabajadores del Estado que han sido despedidos por dar like a una publicación en Facebook contraria a la política del Gobierno”, ejemplificó Darce, quien llamó a la población nicaragüense a denunciar ante los organismos competentes las violaciones a los derechos humanos en el país.

Con la voz quebrada por la emoción, el representante de la CPDH relató algunos de los testimonios recibidos por su organización. “El cuerpo del hijo de una señora de Ciudad Sandino se encontró partido en pedazos. Tenemos el caso del muchacho de la Cuesta del Plomo que apareció muerto hace poco: sus amigos dan testimonio de que fue arrestado por las fuerzas policiales y apareció ahí con señales de tortura”, dijo.

“El cuerpo del hijo de una señora de Ciudad Sandino se encontró partido en pedazos. Tenemos el caso del muchacho de la Cuesta del Plomo que apareció muerto hace poco"

Inventar la supuesta quema de instituciones y falsear la identidad de las madres de los fallecidos para que éstas den declaraciones a los medios, junto a las actas de fallecimiento que no corresponden con el motivo de la muerte fueron algunos de los procedimientos del Gobierno denunciados por Darce.

“A pesar que hay un diálogo abierto, las acciones del Gobierno no han cesado ni en la represión ni en la violencia. Todo lo contrario. Ha desarrollado todo un plan de terror y de zozobra ante la población nicaragüense”, agregó y ejemplificó con varios intentos de envenenamiento de los manifestantes.

Darce demandó que el Estado de Nicaragua firme el convenio de desaparición forzada y el Estatuto de Roma como garantía para que no sigan ocurriendo hechos como los denunciados por la CPDH. “La dictadura de Nicaragua no tiene 10 años, es una dictadura de 40 años casi, que empezó en el 1979 y continuó en los 90 y ahora está consolidada”, zanjó.

La CPDH tiene previsto presentar la situación nicaragüense en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Washington del 3 al 5 de junio. También pretenden visitar a congresistas norteamericanos para presionar al Gobierno de Managua y llevar a representantes de las víctimas a que comparezcan ante la OEA.

“Se suma una muerte más en las manos de Ortega simplemente porque se rehúsa a dejar el poder. EE UU debe sancionar a los responsables de tanto derramamiento de sangre”

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen se expresó vía Twitter sobre la situación en Nicaragua. “Se suma una muerte más en las manos de Ortega simplemente porque se rehúsa a dejar el poder. EE UU debe sancionar a los responsables de tanto derramamiento de sangre”, tuiteó Ros-Lehtinen, conocida por sus posiciones críticas hacia los gobiernos de izquierda en la región alineados con La Habana.

Por su parte, José Colina, presidente de la asociación de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio pidió sanciones y presión sobre el Gobierno nicaragüense, que a su juicio, está siguiendo el mismo guión de Maduro durante las protestas estudiantiles de 2015.

Representantes de la sociedad civil nicaragüense en Miami convocaron a todos sus compatriotas y simpatizantes de la causa de los sublevados a manifestarse frente al consulado de Nicaragua en Miami (1332 W Flagler St, Miami, FL 33135). “Queremos justicia y democracia para nuestro país”, dijo María Belén Ruiz, del movimiento Nicas Unidos en Miami.

“Nicaragua tenía la garganta amarrada. Ellos [los estudiantes] tuvieron valor y han pagado con su vida el decirle al mundo las atrocidades que desde hace mucho tiempo vivíamos”, dijo entre lágrimas Raquel Pineda, una joven nicaragüense residente en Miami.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats