Detenido el exdirector de la Inteligencia Militar de Venezuela Hugo Carvajal

(EFE).- El exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela Hugo Carvajal ha sido detenido por las autoridades de Aruba en esa isla situada en el sur de las Antillas Menores y frente a la costa sudamericana, según han informaron hoy medios estadounidenses y regionales. Caracas calificó la detención de "ilegal y arbitraria" y exigió a las autoridades holandesas la inmediata liberación de Carvajal por ser un funcionario "diplomático venezolano".

Las autoridades del país caribeño, de acuerdo con El Nuevo Herald, detuvieron en el aeropuerto de la capital de Aruba al exmilitar venezolano en respuesta a una petición de autoridades estadounidenses bajo la acusación de supuesta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el narcotráfico internacional. Según el periódico de Miami, el exmilitar puede ser trasladado hoy mismo a territorio estadounidense. Washington aún no ha confirmado estos datos.

Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar entre 2004 y 2009, fue nombrado cónsul de Venezuela en Aruba en enero pasado. Fue hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, con el que estuvo preso a causa de la insurrección militar de febrero de 1992.

"Venezuela hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos (del que depende esta zona insular) para que rectifique este hecho injusto e improcedente, y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal", indicó la Cancillería venezolana en un comunicado y señaló que ha activado "todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional" prestando "la debida asistencia consular a su funcionario diplomático".

El Gobierno venezolano sostiene que "desea evitar" que esta acción "pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente" entre ambos países.

El Gobierno de EE UU ha acusado a Carvajal en el pasado de estar involucrado en actividades de asistencia en labores de narcotráfico a guerrilleros de las FARC, acusaciones que tanto él como el Gobierno venezolano han negado reiteradamente.

Venezuela y Holanda ya vivieron un incidente diplomático en febrero pasado, cuando Caracas llamó a consultas a su embajador en el país europeo después de que un ciudadano venezolano residente en Aruba estrellara su vehículo contra el consulado en esa isla caribeña.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6