Maduro emplaza a solucionar deuda con aerolíneas "así quede solo una"

(EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, emplazó el lunes a sus ministros a "finiquitar" la situación de la deuda que mantiene el país con las aerolíneas y que ha generado una reducción drástica de asientos disponibles, "así quede solo una" o "se vayan todas" de Venezuela.

"Le he dado la orden al vicepresidente de Economía (Rodolfo Marco) que finiquite esta situación ya, empresa por empresa, ya, unas por una y le diga ¿usted va a trabajar en Venezuela? Estas son la reglas de juego", informó Maduro durante una reunión del Ejecutivo transmitida por el canal estatal VTV.

"Deben resolver de raíz, inmediatamente esta situación (...) si quedó uno quedó uno, si se fueron todos se fueron todos. Ya iremos resolviendo y Venezuela saldrá adelante", aseguró el jefe del Ejecutivo sobre la futura presencia de aerolíneas en el país y adelantó que "pronto" habrá anuncios al respecto.

Señaló que esta situación de escasez de vuelos forma parte de "la desesperación" de la "derecha nacional e internacional" en la búsqueda de acabar con su Gobierno y la revolución que ahora encabeza.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) instó hace unas semanas a Venezuela a que establezca un diálogo que desbloquee el contencioso que mantiene varias aerolíneas que reclaman la cancelación de una deuda que, según esta institución, por entonces ascendía a más de 4.100 millones de dólares por la venta de billetes en bolívares.

Venezuela se encuentra en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior debido al impago por concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares en el país para las compañías aéreas durante 2013 y 2014.

Ante la falta de pago, compañías como Air Canadá optaron por suspender operaciones en el país, otras como American Airlines disminuyeron de manera drástica sus frecuencias (casi un 80 %) y varias recurrieron a comercializar los cupos en vuelos en otros países.

En Venezuela rige desde hace más de una década un control de cambios que trabaja con tres precios distintos que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sicad I y los cerca de 50 del Sicad II por lo que el pago de facturas en divisas depende de que el Estado las otorgue a través de diversos mecanismos

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1