Comienza el juicio contra el líder opositor venezolano Leopoldo López

(EFE).-  El juicio contra el opositor Leopoldo López, preso desde el pasado día 18 de febrero acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos el 12 de ese mismo mes ha arrancado este miércoles, según ga informado su esposa Lilian Tiontori.

"En estos momentos inicia el juicio de Leopoldo, Marco, Christian, Ángel y Demian. Les estaré informando de lo que suceda por esta vía", indicó Tintori en la cuenta de Twitter de López, que ella gestiona. En el mensaje alude a los estudiantes detenidos durante las protestas, que también están siendo procesados.

El equipo de abogados del líder del partido Voluntad Popular no descarta que el proceso contra López pueda alargarse días, semanas o incluso meses aunque de momento no ha habido ninguna declaración oficial al respecto.

López fue acusado formalmente el pasado 4 de abril por los hechos violentos que se produjeron el 12 de febrero tras una marcha contra el Gobierno convocada por él y otra de movimientos estudiantiles.

Al término de estas manifestaciones un grupo de personas atacó la sede del Ministerio Público en Caracas y prendió fuego a varios coches policiales, choques que dejaron ese día un saldo de tres muertos y decenas de heridos y detenidos y dando inicio a una serie de protestas violentas en le país por cuatro meses.

El líder de Voluntad Popular se entregó voluntariamente acompañado de miles de simpatizantes el 18 de febrero y desde entonces se encuentra recluido en el penal militar de Ramo Verde a las afueras de la capital venezolana.

Las manifestaciones violentas, hoy prácticamente extintas, se cobraron la vida de 43 personas y dejaron cientos de heridos y detenidos.

"Indefensión" legal

El equipo legal del dirigente opositor venezolano ha afirmado este miércoles que asiste al inicio del juicio contra el político en situación de "indefensión" debido a la negativa del tribunal de aceptar las pruebas en defensa de su cliente.

"Estamos en la puerta del juicio ya, de cara a que comience en cualquier momento, que el juez lo ordene, nosotros presentamos varias mociones, varias peticiones de que se aplazara por razones más lógicas que jurídicas y todo ello fue descartado y desestimado por la jueza", ha dicho a Efe el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

El letrado, sin embargo, ha asegurado que pese a las negativas, "todavía hay mucha tela que cortar" en el juicio contra el líder del partido Voluntad Popular. "Estamos en estado de indefensión, estamos disminuidos, pero bueno, la batalla sigue", ha comentado Gutiérrez a las puertas del tribunal en las que esperaba, junto a López y sus familiares, por la llegada de la jueza que lleva el caso contra el dirigente.

Gutiérrez ha explicado que en el juicio la defensa presentará varias sentencias de casos anteriores "donde se ha acreditado que nadie puede ser castigado por su discurso", incluyendo casos que favorecieron al fallecido presidente Hugo Chávez.

El abogado ha insistido en que "las pruebas que fueron presentadas por la defensa, de manera legítima, fueron negadas" y que además "hay un recurso pendiente de apelación" por lo que "por simple lógica" hasta tanto ese recurso no sea resuelto, el juicio no debió iniciarse. "Esta es una especie de estrategia perversa", ha agregado el abogado y ha recordado que entre las pruebas negadas figura el testimonio de 60 personas, incluyendo a más de quince periodistas de diferentes medios de comunicación y sus materiales informativos gráficos y escritos. "Como en toda causa criminal el valor del testigo presencial del hecho es indiscutible, el testigo presencial tiene que ser recibido, bueno, la Fiscalía negó esos testigos presenciales", ha apuntado.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2