La Fiscalía confirma la muerte de un joven en las protestas y la CIDH pide respetar los derechos humanos

El joven de 20 años resultó muerto por un disparo la noche del pasado lunes durante una manifestación en la ciudad de Valencia. (EFE)
El joven de 20 años resultó muerto por un disparo la noche del pasado lunes durante una manifestación en la ciudad de Valencia. (EFE)

(EFE). -El Ministerio Público de Venezuela confirmó este martes que un joven de 20 años resultó muerto por un disparo la noche del pasado lunes durante una manifestación en la ciudad de Valencia, en el céntrico estado de Carabobo.

El fallecido es Daniel Alejandro Queliz Araca, según el Ministerio Público de Venezuela, que investiga el hecho.

"Según información preliminar, Queliz se encontraba en una manifestación frente al conjunto residencial Los Parques, lugar al cual se presentaron funcionarios de la Policía del estado Carabobo. Durante la situación, el joven resultó herido en el cuello por un impacto de bala", señaló el MP en un comunicado.

La Fiscalía indicó que la víctima fue trasladada a un hospital de la localidad pero "ingresó sin signos vitales".

La Fiscalía indicó que la víctima fue trasladada a un hospital de la localidad pero "ingresó sin signos vitales"

Horas antes, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había informado de la muerte del joven a través de las redes sociales.

"Confirmada la muerte de Daniel Queliz, quién estaba protestando en Miguel Peña - Valencia. Ante su memoria, mayor lucha", escribió en su cuenta en Twitter el diputado opositor Marco Bozo, oriundo de dicha entidad central.

Este mensaje fue redifundido también en Twitter por la MUD y por el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien agregó: "¡A todos los venezolanos nos tiene que doler en el alma, basta! ¿Hasta dónde es capaz de llegar Maduro? Asesinan mientras él vacaciona en Cuba!".

Aunque el gobernador de la entidad, el chavista Francisco Ameliach, no se ha pronunciado al respecto, sí ha compartido a través de Twitter vídeos y fotografías que muestran, según él, la violencia generada por supuestos opositores durante las manifestaciones de ayer en ese estado.

La Policía de Carabobo afirmó en su cuenta de la misma red social que uno de sus puntos de vigilancia fue "atacado ayer (23.30 hora local) por más de 40 delincuentes que dispararon con armas de fuego. Solo 3 policías dentro".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a Venezuela a respetar y garantizar "el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de quienes protestan en el país"

Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este martes a Venezuela a respetar y garantizar "el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de quienes protestan en el país".

La oposición venezolana se ha manifestado en los últimos días en Caracas para respaldar al Parlamento, de mayoría antichavista, en su demanda de elecciones y en la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo.

En un comunicado emitido desde su sede en Washington, la CIDH se refirió este martes a las protestas opositoras acaecidas en el país "entre el 30 de marzo y el 8 de abril de este año", y constató el uso de "cordones policiales, carros lanza aguas y gases lacrimógenos para obstaculizar y dispersar las manifestaciones".

Por eso, la Comisión, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instó a las autoridades a "reconocer públicamente los derechos a la reunión pacífica y libertad de expresión, sin discriminación por razones de opinión política".

Las protestas antigubernamentales de las últimas dos semanas en Venezuela han causado más de 200 heridos, según la oposición

A su juicio, el Estado también debe "facilitar las manifestaciones públicas, incluidas las contramanifestaciones, y cooperar" con los organizadores para que desempeñen su función, "sin discriminación por razones de opinión política".

La CIDH es partidaria, asimismo, de "excluir la participación de militares y fuerzas armadas de los operativos de manejo de manifestaciones públicas".

Las protestas antigubernamentales de las últimas dos semanas en Venezuela han causado más de 200 heridos, según la oposición, mientras que la ONG Foro Penal habla de 134 detenidos.

El director de la ONG, Alfredo Romero, aseveró que durante el lunes se produjeron 83 arrestos "verificados por protestas" y explicó que de este total 29 fueron aprehendidos en Caracas, 48 en el occidental estado Lara, uno en el estado Zulia (oeste) y cinco en Monagas (noreste).

Romero señaló también que 28 de las 29 personas arrestadas este lunes en Caracas continúan este martes recluidas en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el centro de la capital venezolana.




Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15