El viaje de Trudeau a Cuba, un asunto familiar más que un viaje oficial

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (Twitter/@JustinTrudeau)
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (Twitter/@JustinTrudeau)

(EFE).- El primer ministro canadiense, Justin  Trudeau , visitará Cuba la próxima semana, justo 40 años después de que su padre, Pierre  Trudeau , entonces jefe del Gobierno canadiense, realizase una histórica visita a la isla.

La relación de la familia  Trudeau  con Cuba y el histórico líder cubano, Fidel Castro, es personal, intensa y duradera, por lo que la visita que el primer ministro canadiense anunció el martes es algo  más  que un  viaje   oficial .

Cuando en enero de 1976, el entonces primer ministro canadiense, Pierre Elliot  Trudeau , se convirtió en el primer líder de un país de la OTAN en viajar a la Cuba de Fidel Castro, el mandatario canadiense estaba acompañado por su esposa, Margaret, y su tercer hijo, Michel, entonces de cuatro meses de edad.

Castro recibió a la familia  Trudeau  literalmente con los brazos abiertos y durante tres días los dos líderes establecieron una relación especial que el propio Fidel Castro explicó en una entrevista concedida en el año 2000 a la radiotelevisión canadiense, CBC.

Castro recordó cómo Pierre  Trudeau  viajó con su familia a la isla en el apogeo de la Guerra Fría y cuando Estados Unidos había impuesto una política de férreo aislamiento a Cuba.

"Desde un punto de vista personal, nos impresionó que vino a Cuba con su familia. Trajo a su hijo, que sólo tenía tres meses y 26 días de edad", declaró hace 16 años Castro.

La foto del barbudo líder revolucionario, con su característico uniforme, sosteniendo con ternura en sus brazos al pequeño Michel poco después de que la familia  Trudeau  descendiese del avión en el aeropuerto de La Habana, se convirtió en un icono de la visita.

En la misma entrevista de 2000, Castro reconoció que Michel  Trudeau  se ganó "el corazón de todos".

El líder cubano añadió que  Trudeau  "fue un amigo cercano" y alguien por quien sintió una gran admiración. "Siempre lo consideré como un líder político serio, sinceramente interesado en los problemas del mundo y en la situación de los países del Tercer Mundo", dijo.

El sentimiento fue mutuo. El gesto de Castro sosteniendo en sus brazos a Michel fue recordado años después por Margaret  Trudeau .

En una entrevista que Margaret  Trudeau  concedió en 2014 al periódico canadiense "Ottawa Citizen", la exesposa de Pierre  Trudeau  recordó a Castro como "un hombre muy cálido y encantador. Me gustó".

La madre del actual primer ministro también señaló que Castro tenía en su traje militar manchas de babas de Michel.

Michel murió en 1998 en una avalancha en el oeste de Canadá cuando esquiaba. Y Pierre Elliot  Trudeau  en 2000.

El funeral del estadista canadiense, celebrado en la basílica de Notre Dame de Montreal, sirvió para cimentar la relación especial entre los Castro y los  Trudeau .

Fidel Castro viajó a Montreal una día antes de que empezase la ceremonia  oficial  para poder acudir al ayuntamiento de Montreal, donde se había instalado el cofre con los restos mortales de  Trudeau , para poder despedirse de "una amigo cercano".

Preguntado por Efe, Castro reconoció tras el funeral que estaba "muy emocionado".

En el funeral, se abrazó de forma emotiva a Justin  Trudeau , quien protagonizó una oración fúnebre que todavía hoy es recordada por su fuerza.

Hoy, el embajador cubano en Canadá, Julio Garmendia, reconoció en declaraciones a los medios de comunicación canadienses que está seguro de que a Fidel Castro "le gustaría" reunirse con Justin  Trudeau  durante su visita a Cuba.

Lo que los analistas están seguros es que la visita de Justin  Trudeau  a  Cuba,  con o sin reunión con Fidel Castro, servirá para reactivar las relaciones bilaterales tras una década en la que el anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador Stephen Harper, ignoró al país caribeño.

El académico canadiense John Kirk, profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Dalhouise de Canadá, ha señalado que desde que  Trudeau  llegó al poder tras las elecciones de octubre de 2015, las relaciones con Cuba han "mejorado lentamente".

En mayo, el ministro de Asuntos Exteriores de  Cuba,  Bruno Rodríguez, visitó Ottawa y poco después, la ministra de Turismo de Canadá, Bardish Chagger, viajó a La Habana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1