Un informe señala el aumento de violencia contra defensores de derechos humanos en México

La portada del informe del Comité Cerezo México.
La portada del informe del Comité Cerezo México.

(EFE).- El Comité Cerezo México presentó este miércoles su quinto informe anual, Defender los derechos humanos en México: La normalización de la represión política, que da cuenta de un aumento de la violencia contra defensores de los derechos humanos.

En la presentación del informe, Alejandro Cerezo, coordinador de la organización especializada Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, del Comité Cerezo, indicó que de junio de 2015 a mayo de 2016 se registraron 969 violaciones de derechos humanos, 108 más que en el periodo anterior.

Las violaciones de derechos humanos del informe incluyen agresiones, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Cerezo señaló que, de acuerdo con el informe, las entidades en las que se registraron más actos de violencia contra los defensores fueron Oaxaca con 176, Michoacán con 154, Guerrero con 124, Chiapas con 115, la Ciudad de México con 85 y Jalisco con 65.

Como agresiones se contabilizaron 261 agresiones tangibles, 62 amenazas, 61 casos de criminalización, 43 casos de hostigamiento, 17 de allanamiento y un caso de intervención de comunicaciones y otro de negación de reconocimiento como defensor de derechos humanos.

De junio de 2015 a mayo de 2016 se registraron 969 violaciones de derechos humanos, 108 más que en el periodo anterior

En la categoría de detenciones arbitrarias se registraron 497, es decir 38 casos más que en el periodo 2014-2015.

Se contabilizaron igualmente 19 ejecuciones extrajudiciales y siete defensores de derechos humanos víctimas de desaparición forzada.

En la presentación del informe, la representante de Amnistía Internacional, Marianne Bertrand, enfatizó en que más de la mitad de las agresiones a defensores de derechos humanos son físicas y dijo que es "urgente reconocer el trabajo de los defensores y protegerlos".

Por su parte Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, aseguró que este informe deja más clara la "identidad de quiénes son las víctimas" y afirmó que las violaciones a los derechos humanos de los defensores "siempre tienen una intencionalidad política".

Aseguró que el informe presenta mejoras significativas con respecto a los anteriores en la claridad de su redacción, marco jurídico y en tipificación de violaciones a derechos humanos. Dijo que este es "un análisis que toma en cuenta el modelo económico" y "los factores políticos de un Estado fallido".

Se contabilizaron 19 ejecuciones extrajudiciales y siete defensores de derechos humanos víctimas de desaparición forzada

Jesús Peña, representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, reconoció el esfuerzo por realizar estos informes y dijo que son un "insumo para proponer", pues "solo la gente tiene la credibilidad para emitir un juicio en los derechos humanos".

En el evento, realizado en las instalaciones del Centro Universitario Cultural, Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, destacó que este informe pugna por la "defensa del derecho a defender".

A la presentación también asistió Clara Meyra, representante de la Fundación Rosa Luxemburg Stiftung-Oficina Regional México, institución que financió la impresión y realización del documento.

El Comité Cerezo es una organización civil dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25