El cuñado del rey de España, condenado a más de seis años de prisión

La hermana de Felipe VI ha sido absuelta aunque multada con 265.000 euros como responsable civil

Cristina de Borbón, hermana del rey de España, sentada en el banquillo en el juicio por el caso Nóos a escasos metros del expresidente regional, Jaume Matas. (EFE/Ballesteros)
Cristina de Borbón, hermana del rey de España, sentada en el banquillo en el juicio por el caso Nóos a escasos metros del expresidente regional, Jaume Matas. (EFE/Ballesteros)

La Audiencia de Palma ha hecho pública esta mañana la sentencia por el caso de corrupción que involucraba a la familia del rey Felipe VI y en la que su cuñado, Iñaki Urdangarín, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión, además de una multa de 512.553 euros por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la hacienda pública.

Cristina de Borbón, hija del rey Juan Carlos y hermana del actual monarca, ha sido absuelta, aunque tendrá que pagar una multa por responsabilidad civil de 265.000 euros, al considerar el tribunal que se ha lucrado con el beneficio obtenido por su esposo. La infanta de España estaba imputada por su presunta cooperación en los delitos fiscales de su marido.

En el juicio, Urdangarin prestó declaración ante el tribunal durante 16 horas y aseguró que la actividad del Instituto Nóos era "totalmente transparente" y contaba siempre con la supervisión de la Casa Real a través del secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

La condena más alta ha sido para Diego Torres, el exsocio de Urdangarin, de ocho años y medio de cárcel. Ambos estaban al frente de la entidad que firmó contratos con administraciones locales y regionales y que desviaron más de cuatro millones de dinero público.

Por su parte, el expresidente del Gobierno balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha sido condenado a 3 años y 8 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación, por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación.

El expresidente del Gobierno balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha sido condenado a 3 años y 8 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación

Los cinco ex altos cargos valencianos acusados de haber adjudicado al Instituto Nóos 3,6 millones en contratos sin concurso público han resultado absueltos de los delitos de los que se les acusaba. Se trata del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; su exdirectora de gestión, Elisa Maldonado; el exsecretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón; y el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar.

A pesar de la importancia de la sentencia, que condena por primera vez a un miembro de la realeza española, las penas han sido leves frente a las peticiones de la Fiscalía. En el caso concreto de Urdangarin, se enfrentaba 19 años y medio de cárcel por múltiples delidos económicos que, según fuentes del proceso hacían pensar en una condena más elevada.

La absolución de Cristina de Borbón se esperaba, puesto que únicamente la petición de la acusación popular la mantenía en el banquillo, como cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública cometidos por su marido en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los años 2007 y 2008. 

La sentencia, esperada duante meses, se compone de más de un millar de páginas y puede ser recurrida. El tribunal decidirá si se produce el ingreso en prisión de forma inmediata.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5