“Ustedes son un medio confrontativo”, dice oficial de la Seguridad al corresponsal de ‘14ymedio’

Juan Carlos Fernández Hernández
Juan Carlos Fernández Hernández.

A las nueve de la mañana de este viernes, el corresponsal de 14ymedio Juan Carlos Fernández asistió a su citación en la estación de Policía de Pinar del Río. Se trataba del tercer interrogatorio del que ha sido objeto durante este año, aunque en esta ocasión no le fue levantada un acta de advertencia. Un mayor de la Seguridad del Estado, que solo se identificó como David, lo acusó de colaborar en este diario, al que catalogó como medio de prensa "confrontativo" y que "responde a intereses de una potencia extranjera".

La acusación estuvo acompañada de frases amenazantes sobre una posible "actuación de la policía" contra Fernández en caso de que siga "haciendo lo que estás haciendo ahora", le confirmó el oficial. Sin embargo, a la pregunta del acusado sobre una posible detención y procesamiento legal, el interrogador restó gravedad a las represalias.

Juan Carlos Fernández defendió su derecho a poner por escrito sus opiniones y publicarlas en cualquier medio de prensa. "Te advierto, el peso de la ley caerá sobre ti", respondió el hombre bajo el seudónimo de David, pero sin dar detalles. El oficial invocó la Constitución de la República de Cuba y que "el Gobierno cuenta con el apoyo del pueblo", ante lo cual el reportero le recordó que el Partido Comunista tiene menos de un millón de militantes, mientras que la población del país asciende a más de once millones.

Juan Carlos Fernández es miembro de la revista Convivencia, que se realiza en la provincia Pinar del Río, y desde agosto pasado ha comenzado sus labores como corresponsal de 14ymedio en esa provincia. Dentro de las temáticas de sus trabajos periodísticos se encuentra la vida cultural de la ciudad, reportajes sobre temas sociales y una amplia cobertura fotográfica del territorio.

Hace un par de meses, Juan Carlos Fernández sacó a la luz pública la censura que había sufrido el pintor pinareño Pedro Pablo Oliva con la cancelación de su exposición Disidencias y Utopías.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 94