14ymedio a través de la prensa internacional

Así contaron los medios de todo el mundo el nacimiento y posterior censura en la Isla de este periódico

Horas antes de que naciera 14ymedio, el periódico español El Mundo publicó la columna de Gina Montaner '14ymedio' contra '55ymedio' confrontando desde el titular nuestro aún nonato diario con los largos años que la Isla vive sumida no solo en la falta de información, sino incluso en la desinformación institucionalizada. Montaner ponía el acento en uno de los retos de la prensa cubana, tan distintos de los que sufren los medios internacionales: "En Cuba todo está por hacer y la verdadera revolución, la tecnológica acompañada de la libertad de expresión, es uno de los grandes retos del postcastrismo". La periodista cubana añadía: "Si los cubanos consiguen tener acceso a '14ymedio', será aire fresco frente a la nauseabunda "Batalla de ldeas" de los medios gubernamentales".

Pocos minutos después de las 8 de la mañana -hora de Cuba- del pasado 21 de mayo, 14ymedio era visible ya en todos los países del mundo. Pero en la Isla solo pudo verse durante poco más de una hora. Después, nuestra web fue desviada hacia otra dirección donde se intentaba descalificar a la directora de 14ymedio.

La prensa internacional denunció este bloqueo. El prestigioso periódico norteamericano The Wall Street Journal tituló el día 22 Cuban Dissident Starts Website, Which Is Promptly Hacked (Disidente cubana lanzan una nueva web,que es rápidamente hackeada). "El Gobierno de Cuba prohíbe explícitamente cualquier material impreso porque lo considera una amenaza, así que no hay periódicos independientes", señalaba el diario. Sin embargo, a pesar del escaso acceso a Internet dentro de la Isla, zanjaba el articulista, "el nuevo sitio web plantea un desafío directo al control casi total de la información por el régimen cubano".

Un día después del bloqueo a 14ymedio la Asociación de la Prensa Interamericana (SIP) emitió una nota denunciando la situación que fue reproducida por varios medios, entre ellos El Nuevo Herald. "Aunque la medida no causa sorpresa, el mundo esperaba mayor tolerancia del gobierno de Raúl Castro, considerando sus esfuerzos por mostrar una imagen más positiva, más abierta para concitar mayor atención de la comunidad internacional", señaló en un comunicado el encargado de libertad de expresión de la SIP.

El bloqueo fue brevemente levantado el 24 de mayo, el mismo día de la publicación de un largo comentario en el periódico Granma, que denunciaba el "proyecto de la bloguera contrarrevolucionaria Yoani Sánchez de crear un medio de prensa digital". Varios medios internacionales reprodujeron el tuit de 14ymedio que animaba a los cubanos a leernos "antes del próximo bloqueo", que en efecto tardó pocos días en llegar. Los cubanos, desde entonces, han tenido que volver a seguir a este diario mediante proxies anónimos que, al ocultar la IP del ordenador, impiden que se identifique el origen de la conexión.

El 2 de junio el Nuevo Herald, de Miami, destacaba la "batalla contra la censura" en una crónica dedicada a 14ymedio. Más lejos de nuestras fronteras, distintos medios europeos se hicieron eco del nacimiento de 14ymedio, como la británica BBC, El País en España -que publicó un reportaje el pasado 22 de mayo titulado "Nace la prensa libre en Cuba" y el 15 de junio una entrevista a su directora- o La Repubblica en Italia. El primer diario francés, Le Monde, también dedicó una nota a explicar el bloqueo sufrido en la Isla. El título elegido, "Cuba: le premier média numérique indépendant bloqué dès son lancement" (Cuba: el primer diario digital independiente, bloqueado desde su lanzamiento"), enfadó a algunas de las publicaciones independientes que llegaron con anterioridad, aunque 14ymedio ha reconocido desde su inicio la tarea de sus predecesores.

En México, el diario La Razón dedicó un amplio espacio a 14ymedio, publicando una de las notas que más se aproximaban al interior de la redacción: Tienen recursos para un año y lo hacen 11 periodistas, titularon. "La redacción está conformada por 11 personas que incluyen a Yoani y a su esposo, Reinaldo Escobar —un periodista con mucha experiencia, quien trabajó con la prensa oficialista, pero la abandonó hace 30 años—. Los demás miembros del equipo son jóvenes cubanos, la mayoría menores de 30 años", explicó el periódico que, además, publicó en sus páginas el primer reportaje de 14ymedio, "Madrugada roja: La Habana se está matando allá afuera".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3