Abril se salda con más de 300 arrestos arbitrarios en Cuba

El diagnóstico de la Comisión pone énfasis en los actos de hostigamiento dirigidos a “mantener una atmósfera de intimidación” y desgastar a los disidentes

Una Dama de Blanco es detenida en La Habana. (Archivo EFE)
Una Dama de Blanco es detenida en La Habana. (Archivo EFE)

La prohibición de salida del país a numerosos disidentes y activistas de la sociedad civil independiente, además de las 330 detenciones arbitrarias y los 66 casos de hostigamiento son los datos más relevantes que recopila para el mes de abril el informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La ONG, con sede en La Habana, apunta que a pesar de que la mayoría de los disidentes detenidos por “motivos netamente políticos” fueron liberados unas horas después de su arresto, hay al menos 10 casos que permanecen encarcelados “bajo condiciones infrahumanas”.

La organización también denuncia que los activistas Nieves González y Lázaro García fueron condenados y están en una prisión de alta seguridad “con el pretexto de que no habían pagado multas arbitrarias impuestas por la propia policía política secreta”.

El diagnóstico de la Comisión pone énfasis en los actos de hostigamiento dirigidos a “mantener una atmósfera de intimidación” y desgastar a los disidentes y sus familiares. La CCDHRN reconoce que no existen las condiciones internas ni externas para que el actual Gobierno se sienta presionado a aceptar “la necesidad de reformas democráticas” y el respeto “a los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.

La organización no cree que existan motivos para esperar mejoras en la situación de los derechos civiles y políticos “a raíz de los recientes cambios de nombres en las estructuras del poder formal en Cuba mientras que todas las riendas del poder real siguen en manos del General Raúl Castro”.

Los informes mensuales y anuales de la CCDHRN sirven a diversas instituciones como barómetro del índice de represión en la Isla. En su dossier sobre el año 2017 la organización denunció al menos 5.155 detenciones. La cifra más baja corresponde al año 2011, con 4.123 detenciones por motivos políticos.

En marzo de este año, la CCDHRN denunció el hostigamiento a uno de sus miembros, Amanda Durán Dalmau, quien fue citada dos veces por la policía política , que la amenazó con cárcel si no abandonaba su labor a favor de la promoción de los derechos humanos en la Isla.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22