Aduana retiene pertenencias de periodistas independientes

En la noche de ayer viernes, tres periodistas independientes fueron requisados y parte de su equipaje retenido en la aduana de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Regina Coyula, Carlos Ríos y Juan Carlos Linares regresaban de Perú tras una semana de visita a ese país suramericano y al llegar al aeropuerto sus equipajes fueron llevados a una habitación donde se procedió a un registro minucioso. Los ordenadores que portaban, las cámaras fotográficas y memorias USB, quedaron retenidos por personal de la Aduana General de la República de Cuba.

Los funcionarios informaron que los viajeros deberían esperar 30 días para realizar la solicitud de reclamación y que la devolución de los objetos estaría sujeta a análisis de las autoridades. Después de horas de exigir la devolución, tanto Carlos Ríos como Juan Carlos Linares lograron recuperar sus pertenencias. Regina Coyula ha comenzado una reclamación a través de la vía legal asesorada por la Asociación Jurídica de Cuba, una organización independiente no reconocida por el gobierno cubano.

"Les dije que me iba a quedar plantado en el Aeropuerto, hasta que me dieran lo que era mío" aseguró a 14ymedio Carlos Ríos, quien cerca de la medianoche recuperó los objetos incautados.

Experiencias similares han padecido diversos activistas de la sociedad civil que han viajado al extranjero a partir de enero de 2013 con la entrada en vigor de una reforma migratoria. Entre ellos el pastor bautista Mario Félix Lleonart, la abogada Yaremis Flores, Antonio Rodiles, promotor de Estado de Sats; Juan Antonio Madrazo y Leonardo Calvo, del Comité de Integración Racial; Manuel Cuesta Morúa, portavoz del proyecto Consenso Constitucional y muchos otros, cuyas denuncias han circulado a través de las redes sociales.

El periodista Carlos Ríos, consultado por este diario, aseguró que "este acoso tiene como objetivo impedir la libre circulación de información y en la mayor parte de los casos viola las propias estipulaciones aduanales".


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7