Activistas de Cienfuegos inician huelga de hambre para que dejen asistir a misa a las Damas de Blanco

La marcha de las Damas de Blanco toma más de una cuadra de 5ta Avenida
Marcha de las Damas de Blanco del domingo 21 de junio en La Habana. (14ymedio)

Los activistas Emilio García Moreira y Alexander Veliz García han comenzado una huelga de hambre en el municipio Aguada de Pasajeros, de Cienfuegos, para reclamar que se permita a las Damas de Blanco acceder sin restricciones a la parroquia del lugar. El coordinador provincial de la organización opositora Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Juan Alberto de la Nuez, informó a este diario que la acción comenzó ayer a las seis de la tarde y fue motivada por la negativa del padre Tarciso a que ocho de estas mujeres participaran en la misa del pasado domingo en la iglesia católica Jesús de Nazaret.

Junto a los dos hombres en huelga de hambre, la Dama de Blanco Mayelín García Moreira inició un ayuno de 24 horas que concluirá esta tarde. Según comentó de la Nuez se espera que "en las próximas horas se sumen otros miembros del FANTU a la huelga", en tanto que varias Damas de Blanco de la localidad se rotarán en un ayuno. La protesta se realiza en la casa número 2 del Bloque 33 del asentamiento La Comunidad.

La iniciativa va acompañada de una carta abierta dirigida al cura Tarciso y con copia a monseñor Domingo Oropesa, obispo de la diócesis de Cienfuegos. En la misiva se especifica que la huelga de hambre se extenderá hasta que el sacerdote pida disculpas a las ofendidas o sea trasladado a otra parroquia. Sin embargo, hasta el momento no había sido posible entregarle la carta al destinatario, pues en la iglesia le comunicaron a los activistas que este "se ha ido de vacaciones a Nicaragua".

El padre Tarciso impidió que ocho de estas mujeres participaran en la misa del pasado domingo en la iglesia de Jesús de Nazaret

En las tres cuartillas que ocupa el texto, se cataloga lo ocurrido como un atropello y se recuerda que "ninguno de los cubanos que somos perseguidos por los gobernantes debido a nuestras ideas le reprochó jamás a la Iglesia que usted representa que los familiares de los cinco espías que fueron liberados en diciembre de 2014 acudieran a vuestros templos para orar por su salida de las cárceles, porque es entendido que la iglesia es de todos".

Por su parte, un residente de Aguada de Pasajero, que pidió el anonimato, refirió a 14ymedio que el gesto del sacerdote había estado motivado porque "la comunidad que concurre a este templo le pidió que no permitiera la presencia del grupo". Según esta versión, el padre Tarciso impidió la entrada a las Damas de Blanco porque de concretarse "traería como consecuencia que otros creyentes se abstuvieran de asistir para evitar problemas".

"Estamos sufriendo mucho con el acoso que está viviendo el pueblo por parte de la Seguridad del Estado y no queremos más problemas", explicó la misma fuente. Sin embargo, la Dama de Blanco Miladis Espino Díaz apunta que las activistas sólo quieren participar en paz en la misa porque "creemos en Dios" y contó sentirse discriminada porque "algunos de los que van a la iglesia nos miran con malos ojos o se apartan a nuestro paso".

Este domingo, las ocho Damas de Blanco anteriormente expulsadas, acompañadas de otras personas solidarias, volverán a intentar ejercer su derecho de asistir a misa.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23