Activistas piden al papa Francisco que se interese por la salud de Guillermo Fariñas

Guillermo Fariñas en huelga de hambre y sed. (Cortesía)
Guillermo Fariñas en huelga de hambre y sed. (Cortesía/ Archivo)

En una carta dirigida al papa Francisco, ocho activistas del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) han pedido que "su Santidad se interese" por la situación que atraviesa el opositor Guillermo Fariñas tras 27 días en huelga de hambre.

Los firmantes apelan al obispo de Roma para que "tenga a Fariñas en sus oraciones" y señalan que el galardonado con el premio Sájarov del Parlamento europeo en 2010 arriesga su vida por demandar "el cumplimiento de las leyes actuales cubanas para que cese la violencia de unos cubanos sobre otros".

Guillermo Fariñas se encuentra en "estado crítico" según varios reportes emitidos en la tarde de este lunes por José Luis Artiles Montiel, Bebo, vocero del reconocido disidente durante su huelga de hambre.

Artiles Montiel narró a 14ymedio, vía telefónica, que Fariñas estuvo durmiendo "desde que se fue la doctora por la mañana" hasta la visita en la tarde del sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, con quien conversó unos breves minutos.

El portavoz de líder del Fantu explicó que el opositor se encuentra ahora en un estado muy delicado en el que "duerme largas horas, orina poco y refiere mucho dolor en la parte baja de la espalda y en las articulaciones".

En los primeros días de este mes Fariñas recibió la visita de un representante de la Santa Sede en La Habana, José Manuel Alcaide, y del obispo de la diócesis de Santa Clara-Sancti Spíritus, monseñor Arturo González Amador, quienes acudieron a su casa para interesarse por el estado de salud del disidente.

Durante su huelga de hambre el líder del Fantu también ha sido visitado por Dana Brown, jefa de la Sección Política Económica de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y de Raquel Gómez, ministra consejera de la sede diplomática española.

Fariñas exige a través de su huelga de hambre que Raúl Castro se comprometa públicamente a no reprimir a los opositores cubanos y a poner fin a los abusos estatales que afectan a los trabajadores por cuenta propia. Demanda, además, un diálogo entre las autoridades y la oposición cubana.

Desde que Fariñas comenzó su protesta el pasado 20 de julio, ha sido trasladado al hospital en dos ocasiones, siempre después de caer desmayado. En ambos casos recibió hidratación por vía intravenosa en el hospital Arnaldo Milián Castro, de la ciudad de Santa Clara, y regresado posteriormente a su vivienda, donde le acompaña su madre que es enfermera.

Guillermo Fariñas ha dicho con anterioridad que está dispuesto a llevar su huelga "hasta las últimas consecuencias" si no son cumplidas todas sus demandas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22