Activistas entregan 10.000 firmas del Proyecto Varela a la Asamblea Nacional

El momento de la entrega de las más de 10.000 firmas del Proyecto Varela, este jueves en la Asamblea Nacional. (Facebook)
El momento de la entrega de las más de 10.000 firmas del Proyecto Varela, este jueves en la Asamblea Nacional. (Facebook)

En la mañana de este jueves varios activistas entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular 10.009 firmas del Proyecto Varela, que se suman a las 25.404 proporcionadas con anterioridad a ese órgano legislativo. En la entrega participaron Rosa María Rodríguez del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Saily Navarro y Rosa María Payá, integrantes de la campaña Cuba Decide, junto al exprisionero de la Primavera Negra, Félix Navarro.

Los disidentes transportaron las rúbricas hasta la sede de la Asamblea Nacional, en la calle 42 del habanero municipio Playa, en una caja en la que podía leerse el nombre del Proyecto Varela junto al logotipo de Cubadecide. Esta tarde Rosa María Payá ofreció una conferencia de prensa en el municipio Cerro sobre la situación actual de la iniciativa, que impulsó su padre Oswaldo Payá, líder del MCL.

Los activistas comentaron que en un principio los funcionarios de la Asamblea Nacional parecía “desconcertados” con la llegada de las firmas al lugar. Sin embargo, después de realizar varias llamadas aceptaron las rúbricas en el Departamento de Correspondencia de la entidad.

Rosa María Rodríguez explicó que en cada municipio se llevaron a cabo "las necesarias verificaciones, que los firmantes vivieran en el país, que estuvieran aptos mentalmente, que fueran mayores de edad y desde luego que no hubieran estampado su firma anteriormente".

Rosa María Payá refirió que “el proceso de recogida de firmas nunca se detuvo y el Movimiento Cristiano Liberación es el responsable con entregarlas"

Refirió también que “el proceso de recogida de firmas nunca se detuvo y el Movimiento Cristiano Liberación es el responsable con entregarlas, pero hay que aclarar que es una iniciativa ciudadana, como lo es Cuba Decide que exige un plebiscito vinculante para darle cabida a la democracia en Cuba. No pertenece a nadie, solo a los miles que aportan su firma”.

La activista aseguró que "corresponde a los cubanos decidir el futuro de Cuba y la única herramienta legal que nos ha dejado el régimen es acudir a la soberanía ciudadana, la que debe residir en el pueblo”. Y añadió “Ninguno de nosotros ha sido elegido para hacer esto, como tampoco nadie ha elegido al gobierno cubano. Estamos aquí pretendiendo hablar por el pueblo cubano, luchando por que los cubanos tengan voz, que fue el propósito del proyecto Varela y es también el de la campaña Cuba Decide.

Ante la pregunta de si esperaban una reacción del gobierno, Rosa María Rodríguez fue concluyente “Una vez Oswaldo Payá dijo que estábamos en las manos de Dios y solo él podía decidir nuestros destinos, por eso no se puede vivir con miedo, eso no es vivir.

El Proyecto Varela busca promover reformas políticas en la Isla encaminadas a “mayores libertades individuales”, recordaron sus organizadores en un comunicado de prensa. El texto reafirma el “derecho constitucional” de los cubanos a impulsar un cambio al “pluralismo democrático”. Para el cual “más de 35.000 cubanos, con residencia en el país, dieron su nombre” y número de carné de identidad, "como una manera de apoyar al Proyecto Varela”, puntualizaron.

Tras la entrega de las firmas, Rosa María Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, aseguró que “abogamos para que se responda a los miles de firmantes del Proyecto Varela y al resto del pueblo cubano, con la realización de un plebiscito vinculante para que los ciudadanos decidan su futuro en libertad”.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba no respondió a las más de 25.000 firmas presentadas en un primer momento por el Proyecto Varela y en lugar de eso enmendó la constitución para hacer irreversible el carácter socialista del Estado cubano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 112