Nace una nueva concertación opositora y plural

Activistas cubanos en la reunión mantenida este lunes en la sede del "Instituto de Artivismo Hannah Arendt". (14ymedio)
Activistas cubanos en la reunión mantenida este lunes en la sede del "Instituto de Artivismo Hannah Arendt". (14ymedio)

Una veintena de activistas crearon este lunes la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), una iniciativa que pretende aglutinar a distintas organizaciones opositoras. La MUAD "nace desde la pluralidad de ideologías" con el fin de "trabajar en un nuevo contexto en el que el diálogo y la diplomacia se revelan como las herramientas por excelencia para la resolución pacífica y civilizada de los conflictos", dijeron sus fundadores a  14ymedio.

Reunidos en la sede del "Instituto de Artivismo Hannah Arednt", creado por Tania Bruguera y ubicado en Habana Vieja, unos 25 opositores debatieron en un panel con el título "De la normalización diplomática a la normalización democrática".

La MUAD tiene como fin de "trabajar en un nuevo contexto en el que el diálogo y la diplomacia se revelan como las herramientas por excelencia para la resolución pacífica y civilizada de los conflictos"

En él se discutió acerca de la normalización diplomática con Estados Unidos y del diálogo político que sostiene el Gobierno cubano con la Unión Europea. En concreto, se trataron los "efectos sobre las estrategias generales de la sociedad civil y la oposición democrática cubana", según refirió a este diario Manuel Cuesta Morúa, uno de sus organizadores principales.

En el evento participaron disidentes y activistas de diversas organizaciones, entre ellos Juan Antonio Madrazo, Pedro Campos, Laritza Diversent, Félix Navarro, Jorge Olivera, Tania Bruguera, Navid Fernández, Eroisis González, Boris González y Lilianne Ruiz, entre otros.

La cita ocurre a pocos días que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegue a La Habana para participar en la ceremonia de reapertura de la embajada de ese país en territorio cubano. Hasta el momento no se ha hecho pública la agenda que el funcionario llevará a cabo en la Isla, ni si esta incluirá un encuentro con activistas y opositores.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 60