Activistas exigen un plebiscito ante la Asamblea Nacional

Los activistas de Cuba Decide María de Lourdes y Luis Alberto Mariño, quienes entregaron la carta este miércoles a la Asamblea Nacional. (Twitter)
Los activistas de Cuba Decide María de Lourdes y Luis Alberto Mariño, quienes entregaron la carta este miércoles a la Asamblea Nacional. (Twitter)

La realización de un "plebiscito vinculante sobre la transición a un sistema plural y democrático" es la principal demanda recogida en una carta que varios activistas de la plataforma Cuba Decide entregaron este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANP). La misiva está dirigida también a los delegados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y pide respeto por el “derecho a elegir que tienen todos los cubanos”.

La carta, entregada en la sede de la ANP en el municipio Playa en La Habana, está dirigida a su presidente Esteban Lazo. Los opositores solicitan también al funcionario que permita se publique en los “medios estatales la convocatoria” a un plebiscito vinculante. En el texto se muestra la disposición de los remitentes a reunirse con los parlamentarios para esclarecer “todo lo referente” a la realización de la consulta popular.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran el exprisionero de la Primavera Negra, Iván Hernández Carrillo, la activista Sahily Navarro y la opositora Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y fallecido en 2012.

En la carta los firmantes recuerdan a Lazo que en marzo pasado se entregaron 10.000 nuevas firmas del Proyecto Varela, una iniciativa impulsada por el MCL

En la carta los firmantes recuerdan a Lazo que en marzo pasado se entregaron 10.000 nuevas firmas del Proyecto Varela, una iniciativa impulsada por el MCL. Consideran que con esa entrega se ha cumplido “el requisito indispensable de contar con el apoyo de por lo menos 10.000 electores cubanos para constituir un Proyecto de Ley”. Agregan que “desde mayo del 2002 hasta la fecha más de 35.000 electores” han presentado la propuesta, “pero la Asamblea Nacional aún no responde”.

"En junio de 2002, ignorando la voluntad de los firmantes del Proyecto Varela, la Constitución fue alterada para otorgar carácter irrevocable al socialismo y el sistema político y social en ella establecido. En adición, se incluyó la prohibición de reformar lo referente al sistema político, social y económico", dice la carta.

En la cuenta de Twitter del MCL se publicaron duras críticas a lo que consideran “una usurpación” por parte de la plataforma Cuba Decide del Proyecto Varela

Sin embargo, durante toda la jornada de este miércoles en la cuenta de Twitter del MCL se publicaron duras críticas a lo que consideran “una usurpación” por parte de la plataforma Cuba Decide del Proyecto Varela. En el timeline se podía leer que la iniciativa liderada por Rosa María Payá está “manipulando el #ProyectoVarela involucrándolo en una demanda diferente, desvirtuando el objetivo de los firmantes”.

La pregunta que Cuba Decide propone para incluir en la consulta se expresa en “¿Está usted de acuerdo con que se convoque a elecciones libres, justas y plurales, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa; y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad? ¿Sí o no?”

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3