Activistas se preparan para la Cumbre de las Américas

Activistas reunidos en Santiago de Cuba para debatir su participación en Cumbre de las Américas
Activistas reunidos en Santiago de Cuba para debatir su participación en Cumbre de las Américas

La Unión Patriótica de Cuba, Unpacu, acordó realizar un encuentro paralelo a la Cumbre de Panamá, donde se tratarán los ejes temáticos previstos por ese evento y otras cuestiones de carácter nacional. Las precisiones fueron expuestas en una reunión sostenida este viernes en Santiago de Cuba con la participación de La Alianza Democrática Oriental, el Foro Nuevo País, miembros de los Municipios de la Oposición y una representación de la parte occidental de la isla que participaron como observadores.

La reunión ocurrió en la sede de la célula José María Heredia de la Unpacu en el reparto Mariana de la Torre Santiago de Cuba, lugar donde también se realizará el evento paralelo el próximo 10 de abril.

Durante el encuentro se analizó la propuesta de tres candidatos de la Unpacu para que asistan a Panamá. Los seleccionados fueron Liudmila Reyna Ferrera, Carlos Amel Oliva y Ovidio Martín, quienes representarán a la organización en las actividades a realizarse en el país centroamericano.

Este viernes los activistas también discutieron el borrador de un documento que se dará a conocer como un Mensaje Unido de la oposición, la sociedad civil y actores sociales democráticos cubanos en la VII Cumbre de las Américas.

El texto asegura que “una sociedad civil vigorosa solo es posible donde se les reconoce independencia a sus ciudadanos y se les respeta sus derechos y libertades fundamentales”. Exige al estado cubano “el respeto a la Carta Democrática Interamericana, a sus propias leyes y a las iniciativas legislativas de sus ciudadanos” pues sólo así se podrá “garantizar su plena inserción en las Américas”.

Los activistas declaran “el hostigamiento permanente al débil sector de emprendedores” y “la falta de voluntad política para ratificar los Pactos referidos a los derechos civiles, políticos; económicos, sociales y culturales de las Naciones Unidas”. La existencia de “un régimen de partido único; con la negativa a consultarle al pueblo cubano sobre su futuro y con la imposibilidad de elegir entre diferentes alternativas políticas”, está también entre las denuncias que incluye el documento.

La VII Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Panamá, con Cuba presente por primera vez.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32