La Aduana anuncia un recrudecimiento de los controles ante el aumento de viajeros

El aeropuerto de La Habana. (14ymedio)
El aeropuerto de La Habana. (14ymedio)

La Aduana General de la República (AGR) ha anunciado que redoblará la infraestructura de detección en las terminales aéreas y marítimas a lo largo de este año para contrarrestar "fenómenos como el narcotráfico, la violación de seguridad del país y el contrabando de especies endémicas", según ha informado este viernes la prensa oficial.

Moraima Rodríguez Nuviola, subdirectora del Sistema de Enfrentamiento Aduanero, resaltó este jueves, en un encuentro con la prensa, la necesidad de fortalecer la "gestión de riesgo, la preparación de las fuerzas y la adquisición y dominio en el empleo de tecnologías modernas".

Con el aumento del número de turistas en los últimos meses y tras la reforma migratoria que flexibilizó los viajes para los cubanos desde 2013, el trabajo de la AGR ha experimentado un incremento del "nivel de complejidad", especialmente para detectar la entrada al país de tecnologías de las comunicaciones, debido al desarrollo que estas han experimentado en los últimos años, precisó Rodríguez Nuviola.

La Aduana mantiene un férreo control sobre equipos de transmisión y recepción satelital, bibliografía crítica con el Gobierno, materiales audiovisuales contestatarios y tecnología para la creación de redes wifi. Durante las estrictas revisiones aduanales, que incluyen el escaneo de cada equipaje, también se busca la presencia de discos duros externos y cualquier otro soporte de datos.

Para burlar las restricciones, el modus operandi empleado se ha diversificado, reconoció la funcionaria, y han surgido "diversos métodos de ocultamiento para la introducción al país de estos medios, (desarmados en partes y piezas, en el interior de chasis de equipos similares)".

La Aduana mantiene un férreo control sobre equipos de transmisión y recepción satelital, bibliografía crítica con el Gobierno, materiales audiovisuales contestatarios y tecnología para la creación de redes wifi

Entre enero y mayo, la entidad frustró un total de 41 casos de transportación de drogas, entre ellos seis kilogramos de cocaína y siete de marihuana. En ese período, también detectó 817 infracciones como la "introducción de dispositivos, equipos satelitales y literatura con contenido subversivo dirigido a la contrarrevolución".

También se ha evidenciado un incremento "en los intentos de introducción de armas, sus partes y municiones y el aumento en la detección de materiales impresos con contenido subversivo, en diferentes formatos", precisó Rodríguez Nuviola.

Ante la ausencia de un marco legal para la importación comercial en manos privadas, muchos viajeros utilizan su equipaje personal para introducir al país mercancías como ropa, calzado y medicamentos, que posteriormente se comercializan en el mercado informal.

En cuanto a la introducción de dinero en efectivo sin declarar, la AGR ha detectado en los primeros cinco meses de este año al menos 47 casos, dentro de los cuales se han recuperado 1.598 CUC con carácter de contrabando, 63.924 dólares y 1.100 euros.

Ante el nuevo escenario, Nelson Cordobés Reyes, vicejefe primero de la AGR, aseguró que se reforzará la "actividad de control en materia de Seguridad de la Aviación a la salida en aeropuertos internacionales, sobre todo en vuelos directos a Estados Unidos". La Aduana también invertirá en nuevos "medios técnicos de detección y control".

Activistas y opositores cubanos han denunciado con regularidad la confiscación por parte de las autoridades de literatura, computadoras, discos duros externos y también tarjetas de presentación. Por regla general, y a pesar de seguir el proceso de reclamación, los viajeros no logran recuperar sus pertenencias.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 49