La Aduana recuerda que no se pueden importar cocinas con hornillas eléctricas

Solo se permitirá la importación con carácter no comercial de las cocinas y hornillas eléctricas denominadas vitrocerámicas de inducción y las de solo gas

La Aduana General de la República advierte sobre la importación de las llamadas ‘cocinas combinadas’ con hornillas de gas y eléctricas, estas últimas están prohibidas de entrar al país. (Revolico)
La Aduana General de la República advierte sobre la importación de las llamadas ‘cocinas combinadas’ con hornillas de gas y eléctricas, estas últimas están prohibidas de entrar al país. (Revolico)

La Aduana General de la República (AGR) emitió este lunes una nota informativa sobre la importación no comercial de cocinas en la que recuerda que las normas vigentes para la entrada al país no incluyen a los aparatos que "utilicen resistencias eléctricas para su funcionamiento".

Los aires acondicionados, las lavadoras y los televisores se hallan entre los electrodomésticos más importados a Cuba por los viajeros nacionales. Las cocinas también forman parte de los productos que llegan por vía aérea o en las llamadas "cargas no acompañadas" a través del transporte marítimo.

"Solo se permitirá la importación con carácter no comercial de las cocinas y hornillas eléctricas denominadas vitrocerámicas de inducción" y con "un consumo que no exceda 1.500 Watt por foco", precisa el texto.

En el caso de "los hornos eléctricos denominados microonda el consumo eléctrico no debe exceder los 2.000 Watt" para poder entrar al país

En el caso de "los hornos eléctricos denominados microonda el consumo eléctrico no debe exceder los 2.000 Watt" para poder entrar al país, precisa el texto.

La Aduana advierte especialmente sobre las cocinas de gas que también "presentan hornillas, resistencias u otros aditamentos eléctricos para la cocción", cuya importación "no está permitida". Las que solo funcionan con gas pueden seguir entrando en el país.

Los altos precios de las tiendas en pesos convertibles, el desabastecimiento que sufre la red minorista de comercios estatales y la pobre calidad de las ofertas hacen que muchos opten por traer desde el extranjero los equipos electrodomésticos.

La mayoría de estos objetos entran al país a través de las mulas que cuentan con visado para visitar países de la zona como Panamá, México y Estados Unidos.

Muchos cubanos nacionalizados españoles que recibieron el pasaporte comunitario con la Ley de Memoria Histórica se han sumado al lucrativo negocio de las llamadas "importaciones no comerciales", que en un alto número terminan en el mercado negro.

El precio de una cocina de gas puede oscilar entre 800 y 1.000 CUC en función de sus prestaciones como se puede ver en las páginas de clasificados que inundan la red. Las conocidas como combinadas, que cuentan con hornillas de gas y hornillas eléctricas, superan los 500 CUC.

El negocio de importar desde el extranjero para vender en el mercado negro nacional resulta lucrativo a pesar de las estrictas disposiciones aduaneras que comenzaron a regir a mediados de 2014 en la Isla.

Según estas normas, un residente en el país solo puede realizar una importación comercial al año pagada en moneda nacional, mientras que las otras serán abonadas en pesos convertibles según la tarifa establecida para cada producto.

La mayoría de estos objetos entran al país a través de las 'mulas' que cuentan con visado para visitar países de la zona como Panamá, México y Estados Unidos

Con frecuencia, la Aduana debe realizar advertencias sobre productos que llegan masivamente al país y cuya importación no está permitida o está regulada. Es el caso de los drones, algunos dispositivos de transmisión inalámbrica de datos, las antenas parabólicas y los aparatos satelitales de GPS.

Recientemente la AGR publicó una nota sobre los ciclomotores eléctricos, conocidos en el país como motorinas. La entidad alertó de que habían aumentado los intentos de introducir en el país "vehículos que presentan características que no se avienen" a las reguladas en la ley.

En mayo de este año la Aduana sacó a la luz otra nota sobre la prohibición de importar drones al país. La AGR "sugiere y agradece a los pasajeros que viajen al país abstenerse de importar este tipo de medios como parte de su equipaje acompañado, no acompañado o como envíos", indicaba el texto.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28