Agosto se cierra con 768 detenciones arbitrarias de activistas, informa la CCDHRN

Para la marcha de hoy se habían presentado al menos 61 Damas de Blanco y 18 hombres, activistas y periodistas independientes
Una marcha dominical de las Damas de Blanco. (14ymedio)

Este miércoles la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) hizo público su informe correspondiente al mes de agosto. En el texto se registran 768 detenciones arbitrarias de pacíficos disidentes a lo largo de Cuba, "la cifra más alta en relación con el promedio mensual de los últimos diez años".

La Comisión asegura que durante el recién concluido mes fueron documentados, además, "21 casos de agresiones físicas, 8 víctimas de actos de repudio y al menos 1 acto vandálico, ejecutados por la policía política secreta y agentes parapoliciales".

Según se detalla en la introducción, "en los meses transcurridos de 2015 observamos un empeoramiento de la situación de derechos civiles y políticos en Cuba", que la CCDHRN cataloga como "la peor del Hemisferio Occidental" y considera que "el Gobierno no ha dado un solo paso significativo para mejorarla mediante la necesaria despenalización del ejercicio de tales derechos fundamentales".

En el listado que incluye el informe se destacan decenas de Damas de Blanco y activistas que participan en la marcha dominical por la Quinta Avenida, al oeste de la ciudad de La Habana.

La CCDHRN denuncia también que en los últimos meses "dos jóvenes defensoras que forman parte del equipo central de nuestra Comisión, Dulce Amanda Duran y Roseling Peñalver, han sufrido diversas formas de hostigamiento". El reporte detalla que las mujeres han sido víctimas de "visitas intimidatorias de oficiales de la policía política, con la finalidad de forzarlas a renunciar a su labor".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12