Alejandro Castro Espín no podrá ser presidente de Cuba

El hijo del actual mandatario no está incluido en la lista de candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, requisito necesario para acceder a la presidencia

El coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, está considerado como el verdadero jefe del Minint sin ser titular de la cartera. (EFE)
El coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, está considerado como el verdadero jefe del Minint sin ser titular de la cartera. (EFE)

Con la publicación, el miércoles, de la lista de los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular quedó despejada una de las grandes incógnitas del traspaso de poder en Cuba: no está incluido el hijo del actual mandatario, Alejandro Castro Espín, y queda automáticamente descartado para acceder legalmente a la presidencia de la República.

Castro Espín era señalado por numerosos analistas y opositores como un posible sucesor de su padre, Raúl Castro, que dejará la jefatura del Estado el próximo 19 de abril. Sin embargo, para ocupar ese cargo es necesario ser parlamentario.

Si Raúl Castro decidiera colocar a su hijo como sucesor en la presidencia, estaría violando la Ley Electoral, cuya reforma, anunciada en febrero de 2015, aún no se ha llevado a cabo

Los 605 candidatos listados en el diario oficial Granma deben ser aún ratificados en un proceso electoral convocado para el 11 de marzo, en el que no se puede agregar ni tampoco suprimir nombres.

Si Raúl Castro decidiera colocar a su hijo como sucesor en la presidencia, estaría violando la Ley Electoral, cuya reforma, anunciada en febrero de 2015, aún no se ha llevado a cabo. Según el artículo 10 en su inciso F, para ser elegible al Consejo de Estado es necesario haber sido "elegido previamente Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular".

La hipótesis más recurrente entre los analistas es que Castro Espín ejerza el poder detrás del trono, actuando como una "eminencia gris" que, sin estar en el máximo puesto de la nación, controle el país desde las sombras.

Castro Espín, de 52 años es coronel del Ministerio del Interior (Minint) y es el único hijo varón de Raúl Castro. Es visto como un hombre de línea dura y "continuista" de la política aplicada por su padre. Desde hace un lustro es considerado como el verdadero jefe del Minint, aunque no sea el titular de la cartera.

Las especulaciones sobre la designación de un "presidente títere" que responda a los intereses del clan familiar han cobrado fuerza en la medida que se acerca la conformación del nuevo Parlamento.

Las especulaciones sobre la designación de un "presidente títere" que responda a los intereses del clan familiar han cobrado fuerza en la medida que se acerca la conformación del nuevo Parlamento

Otra hija del mandatario, la sexóloga Mariela Castro Espín, sí está incluida en la lista de candidatos a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El listado se publicó diez días después de concluir la consulta sobre las propuestas de precandidatos a delegados provinciales y diputados por cada territorio. Las comisiones nacional y provinciales de candidatura elaboraron previamente estos listados, una manera de filtrar políticamente a los parlamentarios y de colocar personas afines al Gobierno.

La Ley Electoral estipula que alrededor del 50% de los 605 parlamentarios que integran la Asamblea Nacional son elegidos de entre los delegados de circunscripción, mientras que la otra mitad la proponen las organizaciones de masas a través de sus comisiones de candidatura.

____________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 150